Veracruz | 2024-12-05
El taller de pintura Creando Artistas que dirige la maestra Rocío Aguilera se sumó a las fiestas decembrinas con la muestra colectiva ´Invierno Navidad´, que compartió en las salas de Il Porto Restaurante la tarde del jueves 5 de diciembre.
Integrada por cuarenta piezas en acuarela, la exposición reveló los trabajos de los grupos del taller, conformados por Niños de 10 y 11 años; Adolescentes de 12 y 13, y 14 a 17 años, así como del grupo de Adultos que desarrollan sus habilidades artísticas a través de la pintora.
En entrevista con Galería, la fundadora del taller que cumplió quince años este 2024, ofreció detalles sobre la exhibición, que reunió a alumnos y sus familiares en una amena convivencia que permitió el disfrute de paisajes, animales, arquitectura y aspectos cotidianos enmarcados por la temporada invernal.
- ¿Cómo fue el proceso creativo de los alumnos para esta colorida muestra?
- Uno pudiera pensar que el invierno solamente es blanco y gris, pero si nos vamos un poco a la psicología de los colores, sabemos que el gris es lo que refleja más lo aburrido o lo triste.
Nosotros tratamos que, aunque sea la temática de invierno, meterle un poco de colorido para que se vean obras alegres, el espíritu de la alegría, de la tristeza, etcétera.
- Está participando con una pieza, ¿cómo fue su selección?
- Es una pieza que elegí hace varios años, todo es pintura. Una característica de la acuarela es que el color blanco no se usa, sino que en acuarela se reserva el blanco y es ahí la dificultad de la técnica, reservar el blanco.
Es una imagen que habia decidido pintar hace como diez años (..) Pero a mí también me entra el temor, por ser la maestra no es fácil, hasta que dije: ´Vamos a vencerlo y voy a pintar este lobo, que es mi animal favorito´, y esta vez dije: ´Que se haga´.
- ¿Cómo se encuentra el taller a quince años de su inauguración?
- Afortunadamente hay alumnos que se han mantenido en el taller durante seis, siete, hasta diez años; entonces se ha visto ese avance en ellos.
Me han llegado a preguntar acerca del arte digital, pero nos queremos mantener en lo tradicional, que son las técnicas de las artes plásticas que se le llaman: el dibujo, grafito, carboncillo, pastel. Por el momento hasta ahí nos vamos a mantener.
Lo que pasa es que he notado que, a lo largo de todos estos años, es que lo que es la cuestión digital en la pandemia también hizo que los niños perdieran un poco, por así decirlo, la habilidad motriz.
Por eso es mi énfasis en mantenerlos en lo tradicional y no tanto en lo digital.
- ¿Ya hay proyectos para el taller en 2025?
- No he planeado el 2025 porque preparar esta exposición sí nos lleva hasta tres meses, porque vamos partiendo desde las bases del dibujo.
Hay una base previa y tiene reglas que seguir, porque uno podría calcar, pero en el taller no se permite; cada uno va siguiendo los pasos para hacer su propio dibujo y de ahí la técnica de pintura.
- ¿Algún mensaje para quienes estén interesados en pintar y desarrollar esta habilidad?
- Siempre digo que sigan sus sueños, que no importa la edad. Nunca es tarde si tienen esa cosquillita de ´a mí me gustaría, pero tal vez no soy bueno´, que lo hagan, que se avienten. Tengan esa apertura y se dejen guiar.