Veracruz | 2024-08-27
Más de cuarenta promotores y personajes locales de la historia, arte y cultura fueron galardonados en la octava entrega de reconocimientos del Grupo Artver y el Conservatorio Nacional de Historia y Civismo en Veracruz.
La entrega de ´Premios Nayo´ se llevó a cabo en el Museo Recinto de la Reforma, donde se dieron cita los promotores, fomentadores, preservadores, difusores, personajes y personajes de los mencionados ámbitos.
Los cuales fueron seleccionados por "su destacada participación (anónima o pública) en la preservación, fomento y difusión de la historia y tradiciones de nuestra ciudad y puerto de Veracruz", de acuerdo con la organización.
Así, ciudadanos como Gerardo Pacheco, danzonero y artista escénico; Rocío D´Ledezma, pintora y artista plástica; la directora de la Fototeca de Veracruz, Talía Montiel.
A la par del reportero Jonás Soto Contreras; el flautista José Vite; Julio Francisco Islava, decimero popular; el tenor Carlos Armando Muñoz, entre otras personalidades, recibieron su reconocimiento escrito y un Quijote hecho con material de reciclaje, elaborado por Leonardo Mijangos, miembro fundador del Grupo Artver.
Cabe destacar que la entrega de distinciones estuvo enmarcada por una muestra pictórica y fotográfica de miembros del grupo cultural, así como de presentaciones dancísticas y un convivio posterior a la recepción de diplomas y ´Nayos´.
Recordemos que el Grupo Artver está integrado por creadores locales, autodidactas y con trayectoria, que realizan sus actividades, entre las que se encuentran principalmente exposiciones, de forma independiente y con temáticas populares y tradicionales.
Durante este año, la agrupación conmemoró el Día Internacional de la Mujer con la muestra artística ´Ellas se pintan solas´, que reunió a diversas creadoras que compartieron su obra en pintura, foto, actuación, danza, entre otras manifestaciones, en la Gran Logía Masónica.
Recientemente, el grupo se sumó a las fiestas carnestolendas con una muestra denominada ´El carnaval de los locos´, así como la coronación de sus reyes, Angie 1a. y Nayo 1o., en la Plaza Bravo de la ciudad de Veracruz.