Valencia | 2020-02-05 | Agencias
El tenor mexicano Javier Camarena debutó este martes en la programación del Palau de la Música (Barcelona), con un recital en la Sala Principal de Les Arts y acompañado por el pianista Ángel Rodríguez. El célebre tenor lírico ligero, cantó una selección muy cuidada de arias muy conocidas de grandes compositores como Verdi, Gounod, Donizetti, Rossini, Lalo y von Flotow.
La concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha destacado que Camarena “ha despertado una enorme expectación agotando las entradas, ya que es uno de los grandes cantantes líricos del momento y que faltaban para debutar en nuestra programación”.
En este sentido, la concejala ha recordado, en un comunicado, que “la voz es una de las grandes protagonistas de esta temporada, con otros nombres de la lírica como Joseph Calleja, Cecilia Bartoli, María José Montiel y Ofelia Sala”.
Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, ha puesto en valor los recitales dentro de la programación del auditorio valenciano, y en especial esta temporada “cada vez más demandados, ya sea de cantantes líricos como Camarena y de solistas como Sokolov, Perianes o Mischa Maiski, que complementan y redondean la vertiente sinfónica”.
Especialista
Javier Camarena se distingue porque es un especialista en Mozart y Bel Canto. Protagonista de roles principales en las óperas más importantes del mundo, apareció en la portada de la edición del 80 cumpleaños de Opera News.
En el 2004 hizo su debut profesional como Tonio en “La hija del regimiento” en el Palacio de Bellas Artes; más tarde confirmó su reputación en la Opera News por su trabajo en la Royal Opera House y continúa su trayectoria de recitales y presentaciones en conciertos en grandes salas de ópera como las óperas de Zúrich, Estatal de Viena, de Los Ángeles, Dallas, Chicago y Washington, y en otras grandes ciudades como Londres, Madrid, Barcelona, Berlín, Salzburgo, Nueva York y México.
Es el único tenor en la historia que ha cantado un bis en tres diferentes producciones del MET: dos en “Don Pasquale” (2014), dos en “La Cenicienta” (2016) y siete en “La hija del regimiento” en 2019, en este caso repitió el bis en las siete funciones que cantó, algo que nadie había hecho antes. Ese mismo año, regaló un bis en cada una de las cuatro funciones que cantó de La fille du régiment en la Royal Opera House en Londres, donde nadie lo había hecho desde 1960.