Ciudad de México | 2021-01-14 | Agencias
Luego del silencio que guardaron las instituciones culturales sobre el tema del legado intestado de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, este martes, Lucina Jiménez directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), anunció la creación de la Fundación Octavio Paz, en una conferencia de prensa virtual, convocada por la Secretaría de Cultura.
La directora del INBAL explicó que a pesar de que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF) funge como albacea en la sucesión de bienes de Marie-José Tramini, viuda del escritor Octavio Paz, hay un acuerdo entre todas las dependencias participantes: Secretaría de cultura del gobierno de la República, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y El Colegio Nacional, para que esos materiales de su acervo tengan como destino la nueva Fundación Octavio Paz.
“Esta fundación dará vida a la protección y a la conservación del patrimonio, en ese sentido hay un calendario de trabajo de continuidad de este proceso que está íntimamente ligado al proceso jurídico, es decir, Bellas Artes tiene que trabajar de la mano con la entidad jurídica. Tenemos un calendario para que en cuanto la autoridad lo permitan, se hagan los traslados de los acervos correspondientes”.
Indicó que también está pendiente un acuerdo que tiene que ver con el traslado de las cenizas del propio maestro Octavio Paz y de su esposa, Marie-José Tramini, al Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Registro
La directora del INBAL precisó que el instituto, a través del Centro Nacional de Conservación y registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), realizó el diagnóstico de cada uno de los materiales encontrados, entre fotografías, obras y otros materiales resguardados en los diferentes inmuebles que pertenecieron tanto a Octavio Paz como a su viuda.
Reconoció que efectivamente hay un diagnóstico de cada inmueble y de sus acervos, por lo que ya se avanzó en la identificación de las necesidades de conservación de los materiales en los diferentes espacios.
En el dictamen de las piezas y los acervos se identificó todo aquello que va al Colegio Nacional por disposición del propio maestro Octavio Paz, para tener un seguimiento dado que como es un intestado es el DIF el que, desde el 30 de septiembre de 2019, de acuerdo con el Juzgado 19 de lo familiar, es el heredero único y universal de los bienes de Tramini viuda del autor de ‘El laberinto de la soledad’.