Veracruz | 2023-07-23
Bajo el lema ‘Redescubriendo la medicina familiar’ será del 2 al 4 de agosto cuando se lleve a cabo el Congreso de Residentes de Medicina Familiar 2023, el cual reunirá a estudiantes, médicos internos de pregrado, médicos pasantes, residentes y familiares en la USBI Veracruz.
En el marco del evento médico, el recinto de la Universidad Veracruzana albergará una muestra fotográfica relativa, el cual tiene como objetivo plasmar mediante imágenes el significado de la medicina familiar a través de la lente de los profesionales de la salud.
En entrevista con Galería, el doctor Rodolfo Ancona ofreció detalles sobre la convocatoria, la cual está abierta a los asistentes al congreso y que espera reunir a 200 médicos.
“Entonces, el poderlo transmitir a través de imágenes también nos va a dar a todos una idea de lo humano, de lo social que puede llegar a ser esta especialidad”, detalló a Imagen de Veracruz.
De acuerdo con las bases, podrá participar cualquier asistente dentro del congreso, con registro previo, con una fotografía realizada en cualquier técnica fotográfica a color.
Asimismo, admitirán obras originales, sin previo reconocimiento o exposición pública.
En ese tenor, el Dr. Ancona resaltó que ya se encuentran cinco personas inscritas para el concurso, quienes exhibirán sus imágenes los días del evento y cuyo cierre de congreso dará a conocer al ganador.
“Durante los tres días va a estar montada la exposición y la gente va a tener tiempo en los intermedios de ir, checar las fotografías y, al final, hacer la votación”, explicó.
Sobre integrar una exposición al evento, el doctor resaltó que se buscó integrarle un factor ‘más social’ al mismo, ya que generalmente alberga certámenes de carteles o proyectos científicos.
La convocatoria se encuentra disponible a través de la página de Facebook del evento, donde se ubica como Congreso de Residentes de Medicina Familiar 2023.
Al cuestionarle sobre qué aspectos estarían destacando dentro de la muestra, el Dr. Ancona resaltó que la profesión se enfoca al cuidado familiar, por lo que “siempre vamos viendo la vida del paciente.”
“Entonces puede ser el médico viendo pequeñitos, adolescentes, mujeres embarazadas, que también es una parte muy importante de la medicina familiar”, comentó.
“Y también estamos muy al pendiente de la tercera edad, entonces también puede ser el médico viendo a pacientes de la tercera edad”, agregó.
“Medicina familiar es completamente amplia, incluso hace investigación, situaciones un poco más científicas, entonces la gama de fotografía es amplia también”, concluyó.