Compagnie Vivons indaga en la memoria histórica en Yanga

Bailarines de Compagnie Vivons visitaron la comunidad afrodescendiente de Yanga

Veracruz | 2022-10-26

Después de recorrer los escenarios de la CDMX, Guadalajara y el 50 aniversario del Festival Cervantino en Guanajuato, con la presentación del performance 'Never Twenty One', la compañía francesa Compagnie Vivons, visitó el puerto de Veracruz.

Invitados por el Instituto Veracruzano de la Cultura, ofrecieron clases magistrales de Popping y Hip Hop Freestyle al público interesado -en su mayoría jóvenes- quienes pudieron disfrutar de forma gratuita de las clases, así como la presentación de una fracción del performance con el que recorren el mundo.

Al término de la presentación, Smail Kanouté, coreógrafo de la compañía, compartió la experiencia de haber transitado por primera vez algunos estados de la República Mexicana.



Al día siguiente, en solidaridad con la gente, le rindieron un homenaje a las doce víctimas del crimen organizado escribiendo en sus cuerpos la palabra “Irapuato”.

Y es que para la Compagnie Vivons, el cuerpo va más allá de un recurso de expresión a través de la danza; con ellos, el cuerpo baila, habla, grita y denuncia.

 “El cuerpo es una forma de hablar, es el que transmite el mensaje. Nuestros cuerpos son testimonios de las víctimas de la violencia de aquí y allá."

"Además, platicamos con el público sobre nuestra condición como hombres negros porque no solo venimos aquí a bailar, venimos a transmitir el testimonio de las víctimas”, señaló el coreógrafo de la agrupación.

Cabe destacar que para la gira en México, no seleccionaron los estados que visitaron debido a sus índices de violencia; de acuerdo con Kanouté, su presencia en Ciudad de México, Guanajuato, Guadalajara y Veracruz fue producto de una casualidad, ya que la gira se fue construyendo poco a poco.

Visita

Como parte de su proceso de investigación y rescate de la memoria histórica, el impacto del colonialismo y los ritos que conforman identidad; los integrantes de la Compagnie Vivons visitaron Yanga, el segundo municipio del estado de Veracruz con mayor población afrodescendiente. Así lo explica Ismail Kanouté.

“El propósito de ir a Yanga es principalmente porque intentamos acercarnos a la fuerte comunidad afromexicana que habita ahí. La compañía investiga sobre esa temática de la descendencia afro en cada parte del mundo a dónde vamos."

 

"Es la primera etapa para nosotros, de irnos a nutrir de esta información y conocimiento para inspirarnos y regresar a México con una propuesta artística específica para este país", subrayó.

En Yanga, conocieron el edificio del Ayuntamiento, que cuenta con los murales del pintor Óscar Malagón Contreras, donde cuenta la historia del héroe negro y su municipio.

Así también la Plaza del Negro Yanga, así como el Museo Regional de Palmillas. En su acercamiento con la gente visitaron a familias afrodescendientes de la comunidad “El Mirador” y finalmente, los vestigios de la Hacienda de San Joaquín.

La Compagnie Vivons está integrada por Ismail Kanouté, Aston Bonaparte y Salomon Mpondo-Dicka. La gira continúa su recorrido en México por el estado de Oaxaca para después viajar a Montreal, Canadá.

 

.
.