Veracruz | 2021-11-20 | Pamela Salinas
El amor a la naturaleza y el misticismo que solo se encuentra en el corazón del Sotavento es lo que refleja ‘De la lluvia y el sol’, la nueva producción discográfica de Los Cojolites, un disco con cinco temas en los que figuran no solo invitados especiales como Natalia Lafourcade y Omar Sosa, sino la experiencia de 25 años en los escenarios.
El álbum, que ya se encuentra en plataformas digitales, evoca a la cosmogonía de la agrupación, pero también a la era en la que fue creado, con el confinamiento y una pandemia como marco principal, a al par de una serie de obras creadas por el maestro Honorio Robledo, quien dedica su pincel a la portada y a ilustrar los sones del disco.
En entrevista con Galería vía Zoom, Noé González, Ricardo Perry y Julio de la Cruz, ofrecieron detalles sobre ‘De la lluvia y el sol’, el cual presentarán de forma oficial en una jornada cultural del 3 al 5 de diciembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde personalidades como Lila Downs, Eugenia León, la propia Natalia y más, están invitadas al evento.
Momento histórico
“Esta producción es muy significativa para nosotros por el momento en que fue creada” -comentó Noé, director y fundador de Los Cojolites- “Era un poco difícil e impredecible saber cómo íbamos a seguir operando en esta pandemia y este momento tan difícil, en ese sentido de vernos, juntarnos, preocupados por la salud, queríamos cuidar unos de otros”.
Trabajado a distancia, ‘De la lluvia y el sol’, aseguró González, marca un momento histórico tanto personal como profesional, pues la sensibilidad de la situación los orilló a evocar su tradición y cosmovisión, plasmando así letras inéditas y “todo nuestro conocimiento a lo largo de 25 años”.
“Desde el nombre me mueve mucho” -destacó el director de Los Cojolites- “Porque es tener la oportunidad de continuar haciendo la labor que tenemos cada uno, es una bendición y es también una bendición ver estos espectáculos, como el arcoíris, ver llover, una tarde, cómo el agua puede tener un ciclo para nuestras vidas (…) Toda esta conjunción de espectáculos naturales está plasmados en este disco”.
Concepto mágico
Al cuestionarle sobre las letras inéditas de ‘De la lluvia y el sol’, los músicos subrayaron la herencia veracruzana y “el concepto mágico que encierra la naturaleza” de su tierra natal, Jáltipan, donde el son jarocho evoca a la tierra y a la mística que la rodea, ya que el campo encierra una magia y un arraigo que todo músico plasma en su arte.
“Encierra toda esa magia que hemos heredado, pero también creo que son sonidos bastante modernos, actuales, porque a su vez escuchamos música de todo el mundo (…) Hemos crecido con eso y con este costal de experiencias que hemos acumulado a lo largo de este año y creo que se refleja en el álbum”, comentó González.
“Creo que también Los Cojolites llegó a punto de madurez musical y se nota en este disco” -agregó Ricardo Perry- “Eso es normal, tenemos 25 años ya, lo he visto en los conciertos (…) acá se da mucho la improvisación y esa hace que haya un entendimiento tan musical. Estamos acostumbrados tantos años y eso se refleja en nuestra música”.
Vestimenta
Quien mejor que el maestro Honorio Robledo para plasmar la cosmovisión de ‘De la lluvia y el sol’, un personaje que entiende y transmite esta misma en su obra. Invitado por los propios Cojolites, el artista plástico realizó ocho cuadros para la producción, misma que acompañará a la banda a la capital en diciembre.
“Nos parece interesante la forma en que Honorio refleja en cada uno de estos cuadros los sones que representa”, comentó Perry. “La de ‘Señor abuelo’ -un tema del disco- es un abuelo muy misterioso y hay un son que se llama ‘Sonó’, dedicado al papá de Noé y el personaje, que está en la montaña con una jarana, se parece mucho al papá de Noé”, explicó.
Esta obra estará expuesta del 3 al 5 de diciembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde la banda presentará ‘De la lluvia y el sol’ el día 5, mientras talleres y más presentaciones musicales integrarán el evento. En ese lapso, la banda se moverá a otros escenarios capitalinos, así como a Cholula y a Hidalgo, donde figurarán en el Festival de los Cuatro Gigantes 2021.
Con estas actividades, Los Cojolites retoman camino y será “la primera vez que salgan” tras el confinamiento pandémico, de acuerdo con Ricardo Perry, quien, junto con Noé y Julio, invitó a conocer el nuevo álbum de la agrupación, que ya se encuentra lista para volver a los escenarios.
“Estamos abiertos a las invitaciones (…) nos vemos en su ciudad, creo que ya es tiempo de abrazarnos, mirarnos a los ojos, bailar y darle a la vida un sentido musical, poético y de calidad de vida”, finalizó el director de Los Cojolites.