Veracruz | 2022-03-14 | Pamela Salinas
“Más que un artista, me considero un conversador”, así se presentó Víctor Benítez en la inauguración de ‘Habitaciones//Cartografía íntima’, muestra de retratos y aspectos de figuras literarias nacionales e internacionales que comparte en la Fototeca de Veracruz ‘Juan Malpica Mimendi’ desde el 10 de marzo.
La exposición forma parte de un proyecto realizado por el fotógrafo, quien a través de imágenes en blanco y negro captura la esencia de más de 200 artistas dedicados a diversas disciplinas, principalmente escritores, a quienes fotografió no solamente en sus espacios en México, sino también en Europa.
Autores como Jordi Sierra i Fabra, María Fernanda Ampuero, Emiliano Monge, Carmen Boullosa, Juan Pablo Villalobos, Lorea Canales y Jorge Carrión, así como los veracruzanos Gabriel Orozco y Fernanda Melchor, forman parte de la selección del recinto veracruzano, sobre el cual Benítez compartió una introducción en el marco de la apertura, así como a Galería de Imagen de Veracruz.
Intimidad
‘Cartografía íntima’ es el nombre del proyecto de Benítez, con el cual busca retratar la intimidad y cuestionar la identidad de sus fotografiados. De acuerdo con el profesional de la lente, el proyecto resalta por su evasión hacia los retratos comunes de los autores, esos que suelen verse en las contraportadas de sus libros.
“Son como muy solemnes” -comentó- “A veces hay como una distancia muy grande y pareciera que son personas distintas a nosotros, cuando en realidad son muy comunes que tienen una vida muy normal y como la de cualquier otra persona”.
A la par de este objetivo, Benítez buscó responder a una pregunta “que el algoritmo todavía no resuelve”, que es la actualidad de la literatura contemporánea: “Uno pone, por ejemplo, ‘autores contemporáneos rusos’ o ‘serbios’ y no te va a aparecer eso en un explorador de Google, porque no funciona así la literatura”.
“Fui haciendo estas preguntas después de empezar este catálogo con autores mexicanos, me fui a Europa y estuve recurriendo algunos países en busca de quienes estaban escribiendo, y fui haciendo estos retratos; a lo largo de este camino he ido haciéndome estas preguntas”, detalló.
Experiencia visual
‘Habitaciones//Cartografía íntima’ comparte una experiencia visual curada y concreta. Capturas junto a sus mascotas, una sección de autores en sus ventanas, otros con sus parejas e incluso de espaldas o con rostros en movimiento, forman parte de la selección que exhibe la Fototeca, esto con el fin de explotar la curaduría de Benítez a través del trabajo de Ángel Rueda y su equipo.
“Hay dos muros completos de puras autoras” -añadió- “Creo que más bien ha sido eso, apreciarlas y tratar de configurar un recorrido del resto del trabajo”.
Camino
Originario de Xalapa, Víctor Benítez ha colaborado en revistas especializadas como Gatopardo, Tierra Adentro y Revista Trama. Asimismo, ha realizado documentaciones especiales para la Presidencia de México y el Fondo de Cultura Económica, a la par de ilustrar publicaciones de editoriales como Penguin Random House y Planeta.
La serie que comparte en Fototeca ha sido exhibida en el Seminario de Cultura Mexicana (CDMX), así como en Fondo de Cultura Económica y la Universidad de Nuevo León; su debut en el puerto es a través del recinto del IVEC, posterior a su paso por Xalapa, en el Centro Recreativo de la capital.
Después de esta muestra, el fotógrafo buscará darle continuidad a su exhibición, ya que no solo refleja la naturaleza de sus artistas, sino también genera una promoción a la lectura, pues invita a conocer la obra de sus autores.
Asimismo, reveló a Galería que continuará acrecentando los retratos, pues no solo refleja una documentación, sino también cuestiona lo que pasa con los mismos: “En algún momento pensé que estaban aludiendo o alimentando a la figura del autor y creo que a final de cuentas, eso le hace mucho daño a la cultura”, comentó.
“Lo que he concluido es que la experiencia más interesante para mí es que son personas como cualquier otra y en ese sentido los diálogos son tan distintos, tan ricos, tan profundos como con cualquier otra persona”.
“No hay una regla, no les digo ‘ponte así, ponte asá’, es como tratar de intimar y ese ha sido para mí el reto más grande tratar de lograrlo con cada una de las personas que están aquí y las doscientas que forman el proyecto”, concluyó.