Veracruz | 2020-04-13 | Daniel Aguilar
El mundo el arte es tan vasto que el espectador cuenta con una infinidad de opciones para apreciar las diversas expresiones artísticas que han existido a lo largo de la historia; no obstante, las creaciones responden a la necesidad del ser humano por expresar, comunicar y representar emociones y sentimientos, principalmente.
Por lo anterior, podemos constatar que a la fecha un gran número de personas buscan desarrollar sus capacidades artísticas de distintas maneras, algunas de ellas bajo la instrucción de expertos y reconocidos artistas; otros de forma individual y autodidacta.
Tal es el caso del joven veracruzano Víctor Manuel Estillado Elvira, quien a sus 31 años de edad ha tomado la decisión de convertirse en un artista plástico reconocido gracias a su talento y manejo de técnicas populares dentro de la creación visual.
“Tiene como cuatro años que comencé en la pintura, más que nada, a pintar en bastidores... sigo mucho las obras de muchos artistas, incluso, aquí en Veracruz sigo a dos o tres artistas que son reconocidos, por ejemplo, Daniel Fernández, él pinta mucho lo que es arte pop, así fue como me di la idea, y de ahí surge mi pintura”, relató el pintor en entrevista para Galería.
Aprendizaje
Con una formación autodidacta, aunada a un excelente manejo del pincel y los materiales necesarios para recrear diversas escenas en los lienzos, Estillado Elvira ha logrado tener el conocimiento suficiente para poder trabajar algunas técnicas y buscar, como él señala, una innovación con su propuesta.
“El artista, como yo lo veo, tiene que innovar dentro de la pintura con los diferentes tipos de técnicas, ya sea espátula, aerosol, óleo, acrílico o acuarela. Yo soy autodidacta porque voy fijándome en el tipo de técnica –dijo- “Voy innovando al ver dónde puedo hacer una textura para aplicar en el cuadro y que se vea diferente. Hasta ahorita he utilizado mucho la espátula y la combino con el pincel”.
Durante estos últimos años, se ha dedicado a realizar obras, en su mayoría, bajo pedido de familiares y amigos; no obstante, continúa fijándose metas que conllevan diferentes retos, los cuales aumentan su nivel de exigencia personal y creativa.
“Empecé haciendo personajes, pero ahorita lo que busco es el realismo, quiero hacerlos cuadros dentro del hiperrealismo. Es muy difícil, porque la técnica requiere de mucha experiencia, combinar los tipos de colores, las texturas y también el tipo de pintura que se utiliza”, detalló.
Añadió: “Nunca tuve un maestro, nunca me he metido a un curso, nada de eso, todo ha sido viendo tutoriales; hago mis propios bastidores, compro la madera, armo los lienzos; todo eso yo lo hago”.
Vocación
Además de esta actividad, el pintor estudió Comercio Exterior, que le sirve para obtener el sustento diario y apoyarse en la búsqueda de un lugar dentro de la plástica veracruzana.
“Para mí el arte, en pocas palabras, es encontrarse a uno mismo. Desgraciadamente, yo siempre quise estudiar lo que es Artes Plásticas, esa idea surgió después de que mi papá falleció; entonces, para mí el arte es mucha reflexión, es mi vida, siempre quise ser un artista plástico”, manifestó. Continuó: “Me veo como un artista, porque es lo que yo amo, lo que me gusta; sinceramente, la carrera que estudié nunca me ha llamado la atención, siempre he querido ser un artista plástico, pero por una y otra razón nunca me apoyaron, por eso fue que me volví autodidacta, siempre me vi como un artista haciendo obras, pintando”.
Debido a esto, el artista señaló que es en la pintura donde encuentra un momento de armonía para sus necesidades creativas y el ajetreado mundo en el que se desenvuelve, pues el manipular las herramientas sobre una superficie, dando vida a diversas escenas con líneas, colores y texturas, representa para él una forma de bienestar incomparable.
“La pintura para mí es un ‘desestrés’, una forma de encontrarme a mí mismo; en cuanto yo empiezo a dar un pincelazo me olvido de todo, me relajo, me siento en otro mundo y simplemente estoy concentrado en lo que estoy haciendo, es algo inexplicable”.
Actualmente, Víctor Elvira ha realizado alrededor de veinte obras, entre las cuales destacan paisajes, animales y personajes de algunas series; sin embargo, sus expectativas van más allá de obras en pequeño y mediano formato, pues uno de sus deseos es poder seguir los pasos de grandes figuras artísticas mexicanas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.
“Me llama mucho la atención lo que es el muralismo, pero no lo he hecho. Me gustaría hacerlo quizá más adelante, en unos dos o tres años”, afirmó.
Las obras de este joven talento veracruzano y el seguimiento del proceso creativo de algunas de ellas, se pueden apreciar de forma virtual en la página en Facebook que él mismo maneja: VMEE - Galerías ART.
“... en cuanto yo empiezo a dar un pincelazo me olvido de todo, me relajo, me siento en otro mundo y simplemente estoy concentrado en lo que estoy haciendo, es algo inexplicable”.
Víctor Elvira