Ciudad de México | 2020-05-24 | Agencias
El diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, aseguró que tras la reunión virtual que sostuvo con el gremio de la industria cinematográfica y con el diputado Mario Delgado, coordinador de su grupo parlamentario y también impulsor de esa iniciativa, no solo se logró la permanencia de Fidecine, sino también su fortalecimiento.
“La idea es que se fortalezca, vamos a hacer todo lo posible para que en el próximo Presupuesto de la Federación se incrementen sus recursos asignados. Sabemos que nunca es suficiente el presupuesto para cultura, pero estamos convencidos de que un gobierno de izquierda progresista tiene que apoyar y respetar la cultura, siempre en todos sus términos, y voy a hacer todo lo posible para que logremos que se incremente el presupuesto para este fideicomiso”.
Logro
De acuerdo a Mayer, haber rescatado el fideicomiso (presupuestado con 223 millones de pesos) es un gran logro para la comunidad cinematográfica, ya que genera empleos y cuenta con labor importante.
“Hemos tenido grandes productores y directores que han sido beneficiarios de este fideicomiso, por eso es sumamente importante que permanezca. Yo me comprometí con la comunidad cinematográfica que buscaría consensos con mis compañeros que presentaron esta iniciativa que contempla eliminar y modificar 14 leyes, cuya ejecución implica la extinción de 44 fideicomisos y cuatro fondos”.
Al cuestionarle sobre por qué Fidecine sí pudo frenar su extinción a comparación de Fonca y por la influencia de figuras como González Iñárritu, Del Toro y Cuarón, el presidente aseguró: “No estoy de acuerdo con esta opinión. El Fondo Nacional para la Cultura y la Artes (Fonca) se mantiene, de hecho pasa a ser parte de la Secretaría de Cultura”.
“Yo presenté una iniciativa para que el Fonca se incluya en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, y por supuesto que va a continuar; no sé de dónde sacan que no va a tener continuidad, ahora va a tener una dirección general dependiente de la Secretaría de Cultura, eso es todo”, concluyó.