Blanck Whitgro ameniza la espera en semáforos con 'Led Lora'

Alberto, artista urbano de Pachuca, llega a Veracruz con su show de 'ventrilomímica'

Veracruz | 2023-11-25

Cada vez son más los artistas urbanos que eligen las calles de Veracruz para compartir sus creaciones, tal es el caso de Blanck Whitgro, quien toma los semáforos como escenario para ofrecer un concierto de rock de los ochenta.

Pero no lo hace solo, ya que la interpretación corre a cargo de Led Lora, una marioneta que toma las piernas del mimo y con su medio cuerpo (con brazos y ojos articulados)

Así como su guitarra, interpreta clásicos de la época, como ‘You give love a bad name’ de Bon Jovi e incluso de un poco más atrás, como ‘Blitzkrieg bop’ de The Ramones.

Directo desde Pachuca, Hidalgo, desde donde llegó en motocicleta, Alberto -nombre del artista- es mimo desde hace 20 años y fue tras la pandemia que creó a su personaje, al cual desarrolló con sus conocimientos en marionetas y bautizó como homenaje a la banda británica Led Zepellin y el cantautor mexicano Alex Lora (Led Lora).

En cada alto, el artista urbano toma a Led y con su teléfono reproduce un clásico rockero a través de una bocina con bluetooth. Acomoda su pedestal con micrófono en el paso peatonal y comienza a tocar y a cantar con entusiasmo, tanto que hasta Lora mueve su larga melena.

Posteriormente camina hacia los vehículos que aportan a su arte, el cual ameniza la espera entre turnos -en esta ocasión fue el del cruce de Urano y Av. Jardines del Virginia- con su ‘Show de ventrilomímica’, tal como Alberto define a su producción.

Yo soy mimo y tengo como veinte años, pero empecé con este concepto; le puse así para darle definición. Empecé después de la pandemia, me sacó algo como: ‘Necesito echarle ganas, porque te duermes y te pasa lo del camarón."

"De ahí pa’delante empecé a ver formas, me fui a trabajar a los tianguis, a vender, a chacharear”, comentó.

“Sabemos reparar celulares y es que en este tiempo no te puedes enfocar en una sola cosa. Allá en Pachuca (me dedico) un rato a esto y un rato a los celulares. Soy padre soltero, entonces tengo que buscar la manera. Si estás en un solo oficio no la haces y hay gente que conozco que tiene hasta tres trabajos”, agregó.

Veracruz recibió positivamente a Blanck Whitgro y Led Lora

A tres semanas de su estancia en Veracruz, Alberto ha percibido una respuesta positiva por parte de los jarochos, a quienes definió como “amables y gente muy buena onda”, por lo cual se siente agradecido.

“Una vez había venido, pero nada más de paso; ahorita ando por expresar mi arte, cualquier artista puede hacerlo, no tanto por el dinero, sino a la gente le gusta."

"Puede ser un solo vehículo, pero veo que están disfrutando y si no me da nada, no hay problema, los despido igual, con buena vibra, porque para un artista igual es placentero que disfruten el show.”

Junto con Led Lora, el artista urbano regresará a casa para las fiestas navideñas la próxima semana; sin embargo, no descarta en regresar a los semáforos de la ciudad con el rockero, así como con ‘Benjamín’, marioneta con el que interpreta música romántica e incluso nuevos shows.

“Tengo planes de hacer otros porque no me gusta encasillarme, como actores callejeros no podemos”, afirmó.

Respeto mucho el semáforo porque artísticamente nací en un semáforo, para mí esto es mi oficina y respeto a la gente, hasta ahorita no le he faltado a nadie y espero que nunca lo haga, porque el día que lo llegue a hacer, no estoy hecho para esto, mejor me voy a otro lado”, comentó.

Además, Alberto no descarta en retomar las carreteras con su ‘chica’ (motocicleta), ya que espera poder llevar su arte al norte del país y traspasar fronteras, participando en festivales en puntos cercanos como Guatemala e incluso en Estados Unidos.

“Pero ahí que me inviten”, mencionó bromista, al resaltar los papeleos y permisos requeridos para laborar en el país vecino.

.
.