Conoce a bailarines mexicanos reconocidos en el mundo

México es cuna de importantes artistas que celebran el Día Internacional de la Danza

México | 2025-04-29

El 29 de abril se celebra el día Internacional de la Danza, fecha para conmemorar la diversidad y riqueza del baile en todas sus formas y estilos.

La danza es una disciplina que puede unir a diferentes culturas y capaz de transmitir emociones. Hay muchos artistas que se destacan por este arte, el cual se ha vuelto parte de su estilo de vida y en su mayor cualidad.

Estos son algunos bailarines mexicanos reconocidos en el mundo

Algunos de esos artistas se encuentran Isaac Hernández, bailarín de ballet clásico que ha alcanzado un gran éxito en la escena internacional. Nació en 1990 en México, comenzó a bailar desde los siete años y rápidamente se destacó por su talento y dedicación.

Fue en el año 2015 que se convirtió en el primer mexicano en ser nombrado bailarín principal del American Ballet Theatre. Ha recibido numerosos premios por su técnica y arte, incluyendo el Premio Benois de la Danse y el Premio Nacional de Danza de México.

En producciones de ballet clásico ha interpretado a personajes como Romeo en 'Romeo y Julieta' y el Príncipe en 'El Cascanueces'.

Por otro lado, Elisa Carrillo Cabrera es una destacada bailarina de ballet nacida en Texcoco, Estado de México. Estudió en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA y en The English National Ballet School.

Formó parte del Stuttgart Ballet de 1999 a 2007 y luego se unió al Staatsballett Berlin, más tarde escaló a "Prima Ballerina", una de las diez compañías de ballet más reconocidas del mundo. Ganó el premio Benois de la Danse (2019) por su interpretación de 'Julieta' en 'Romeo y Julieta'.

Fue en ese mismo año que se volvió codirectora de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Y finalmente, Tamara Rojo, una bailarina y directora de danza de clase mundial, nacida en Canadá, pero de ascendencia mexicana, comenzó a bailar a los cuatro años, lo que le abrió paso a establecerse como una de las bailarinas más talentosas.

Se volvió personaje principal del Royal Ballet de Londres durante 17 años y es directora artística del English National Ballet desde 2012, donde ha llevado a la compañía a nuevos niveles de excelencia y ha fomentado la creación de nuevas obras.

Así mismo, ha colaborado con coreógrafos de renombre como Kenneth MacMillan y Frederick Ashton y también ha recibido grandes reconocimientos, como el Premio Nacional de Danza de España y el Premio Laurence Olivier.

.
.