Veracruz | 2024-08-20
Ya se encuentra en la Galería de Arte Popular del Centro Cultural Atarazanas la exposición de las piezas seleccionadas en la convocatoria del Premio Anual Artesanal Veracruzano 2024 que coordina la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz.
La exposición, integrada por 135 obras provenientes de 28 municipios veracruzanos, revelan la tradición artesanal de la entidad, como destacó el director de Planeación y Vinculación de la Secretaría de Cultura de Veracruz, Marco Darío García Franco.
Quien junto con Everardo Paíz Malagón, director de Promoción a Emprendedores y Mipymes de la SEDECOP, ofrecieron detalles sobre la muestra que permanecerá hasta el 15 de septiembre en el recinto de la SECVER.
De acuerdo con Paíz Malagón, el premio surge de la publicación de la Ley de Fomento a la Actividad Artesanal, promulgada en 2020, así como la creación de un comité veracruzano de Promoción Artesanal, cuyo subcomité reúne dependencias, organizaciones, universidades e instituciones relativas a programas y actividades institucionales de fomento a la actividad artesanal.
Dentro de estas se encuentra este premio anual, el cual tiene como objetivo "impulsar la calidad, competitividad y, de esta manera, preservar y promover la actividad artesanal en todo el estado", como resaltó.
Asimismo, destacó que para este año se repartirán $560 mil pesos -recursos del FONART y el Gobierno del Estado- que se repartirán en 30 ganadores, 10 por cada una de las categorías.
Las cuales son: Textiles, alfarería y cerámica, cestería y fibras vegetales, tallas en madera y máscaras, pintura popular, así como juguetería, cartonería y papel, instrumentos musicales, joyería y talabartería.
"Y que tengan esa vinculación con la ciudad de Veracruz personas que vienen a visitar sus obras, que nos conozcan, sepan quiénes son, cuáles son sus lugares de origen y dónde pueden localizarlos, eso también es parte de la función de la exposición", expresó el representante de la SEDECOP.
Por otra parte, resaltó que la calidad es un punto distintivo de la exposición, misma que no solo refleja la tradición artesanal, sino también la innovación que cada artesano imprimió en su obra para poder concursar y llegar a la muestra.
"Estamos hablando de personas artesanas que se esmeraron durante el año en producir una obra que califique para ser premiada."
"Creo que es algo todavía un poquito más revelante y también más llamativo para el público en general, que puede encontrar obras de gran calidad en cada una de la ramas, muy atractiva y sobre todo representativas de la cultura veracruzana", afirmó.
Por su parte, García Franco destacó que los municipios con mayor partipación fueron Naolinco, Papantla y Chicontepec, y destacan creaciones con valor artesanal histórico, pues hay obras de pueblos originarios, como nahua, tenek y totonaco.
"También está buscando innovar a distintas aplicaciones y formas de llegar a nuevos mercados, entonces podemos encontrar una combinación de cosas muy tradicionales. Es muy importante aprovechar estos foros, estas plataformas para darlos a conocer", recalcó.
Al cuestionar Galería sobre la evolución del premio a cinco ediciones, Paíz Malagón destacó que es notoria en la calidad de las obras, así como la relevancia entre el público.
"El público poco a poco va conociendo que el premio es un esfuerzo donde van a encontrar obras de gran calidad, conocer más de nuestra propia cultura, tener un espacio donde van a poder apreciar obras de gran calidad y lo van reconociendo poco a poco más."
"Esto genera un interés también en tambien dentro de las propias dependencias, las organizaciones de artesanos, los grupos dedicados a estas actividades y un círculo virtuoso que va generando otras actividades también de capacitación, asesoría, acompañamiento institucional, etcétera", aseguró.
Ambas autoridades invitan a ciudadanos y visitantes a conocer la exposición del Premio Anual Artesanal Veracruzano, que se encuentra en Atarazanas con horario de 9 am a 6 pm y cuyas piezas están a la venta.