Ciudad de México | 2021-07-29 | Agencias
El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que sesionó la mañana del martes 27 de manera virtual, desde la ciudad de Fuzhou, China, confirmó la incorporación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en Tlaxcala, a la declaratoria de los Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl.
Dicho conjunto conventual forma parte ahora de un patrimonio que comprende 14 monasterios (11 en el estado de Morelos y tres en Puebla), cuya ruta forma par-te de la lista del patrimonio mundial desde 1994.
Se trata de inmuebles considerados representativos del modelo arquitectónico adoptado por los primeros misioneros (franciscanos, dominicos y agustinos), que evangelizaron a las poblaciones indígenas en el siglo XVI.
Candidato único
En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, reconoció los esfuerzos y el trabajo del gobierno de Tlaxcala y explicó que, en esta ocasión, fue la única solicitud que México presentó ante la Unesco, con el objetivo de que la distinción se centrara en ese solo inmueble.
De acuerdo con la directora de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luz de Lourdes Herbert, a partir de la reciente distinción, se articulará un plan integral de manejo, conservación y prevención, así como una unidad de gestión, que “no existían antes”, para que atienda las necesidades y requerimientos de la declaratoria de los Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl.
Otro compromiso con el Comité del Patrimonio Mundial fue que el conjunto conventual en Tlaxcala sería el último en ser propuesto para la declaratoria de los Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl.
Lista desequilibrada
México hará otras propuestas tendientes a que más sitios o patrimonios transfronterizos o naturales sean reconocidos, explicó el gestor cultural e investigador Francisco Vidargas. “La Unesco está insistiendo en que sean reconocidos esos bienes, ya que la lista del patrimonio mundial sigue desequilibrada en cuanto a patrimonio cultural y sitios naturales”.
Para dar a conocer la noticia de la inclusión del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, estuvieron presentes el gobernador de la entidad, Marco Antonio Mena Rodríguez; la gobernadora electa, Lorena Cuéllar; el director del INAH, Diego Prieto, y el obispo Julio Salcedo Aquino, entre otros funcionarios.
La declaratoria incluyó en una primera instancia los conjuntos conventuales de Cuernavaca, Tepoztlán, Totolapan, Tlayacapan, Atlatlauhcan, Oaxtepec, Yecapixtla, Ocuituco, Tetela del Volcán, Hueyapan y Zacualpan, en Morelos, así como Tochimilco, Calpan y Huejot-zingo, en Puebla.