Veracruz | 2024-01-23
Hay quienes pintan por el placer de canalizar sus emociones en un plano: lienzo, papel, madera, objetos varios…y otros porque de manera quijotesca persiguen un sueño: Ángela Uscanga. Su sueño es ver la asignatura de Pintura en la Escuelas públicas de formación primaria y enseñanza media, pues ella tiene como especialidad didáctica en el campo visual la instrucción de esta rama para niños y adolescentes.
Ángela se formó en los Talleres Libres de la Universidad Veracruzana con el maestro Raúl Guerrero y además de realizar exposiciones individuales y colectivas, ha continuado esa férrea vocación de la impartición de la Plástica, primero en la Escuela Municipal de nuestra ciudad y de manera continua en diversas escuelas primarias y muchas veces de la mano de escritores como Gonzalo Valenzuela, a quien ilustrado sus antologías Cuando el amor florece.
Ángela Uscanga es dueña de una personalidad singular, casi siempre sonriente es difícil verla contrariada, como suele suceder con las personas abocadas al campo artístico, ella es diligente y rara vez se niega a participar en eventos de divulgación pictórica.
Forma parte del Colectivo Arena y Luna, y a través de su impecable trabajo, la mayoría realizado en óleo y acrílico, capto su interés por su compromiso evolutivo como creadora.
Mismo conducente a otras ramas de promotoría como la poesía.
Ha formado una buena mancuerna con Miriam Bravo, escritora y comunicadora española quien no solo incluye su plástica en libros y presentaciones, sino la llevado a exponer en la Península Ibérica, Colombia y Guatemala.