Ciudad de México | 2020-07-18 | Agencias
Artista, filántropo, activista, luchador social, defensor del patrimonio e impulsor de la defensa de la cultura y las lenguas indígenas, Francisco Toledo celebraría este año su 80 aniversario. Los cumpliría con la noticia de que dos de los museos más importantes de Nueva York, el Metropolitano de Arte (MET) y el Solomon R. Guggenheim, están interesados en exponer su obra.
Como estos recintos planean sus exposiciones con cinco años de antelación, será hasta 2025 que la obra del maestro, nacido el 17 de julio de 1940 y fallecido el 5 de septiembre del año pasado, viajaría a la Gran Manzana.
Así lo informó a M2 Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex y promotora de esta iniciativa, proyecto que inició con la publicación en cuatro tomos de la obra completa del creador: Francisco Toledo, obra 1957-2017.
“Sí, hay un franco interés por el maestro Toledo en el MET y en el Guggenheim. En febrero pasado estuvimos con esas instituciones en Nueva York, pero la exposición del maestro se montaría hasta 2025, porque antes tienen todas las fechas ocupadas”, dijo la funcionaria.
Proyecto
Fernández de Calderón indicó que, por lo pronto, Fomento Cultural Banamex, “junto con el curador Jaime Moreno Villarreal, estamos trabajando con su viuda Trine Ellitsgaard y la familia del artista (integrada por sus hijos Natalia, Laureano, Jerónimo, Sara y Benjamín). Nos encontramos en el periodo de selección de las mejores obras que puedan formar parte de esta muestra”.
Señaló que, por la relevancia de la exposición, se analiza la pertinencia de presentarla primero en Ciudad de México y después en Estados Unidos. “Estamos ya por mandar un listado tentativo de obras, para que cada una de estas instituciones las analicen, considerando que también están empezando a ver cuándo pueden abrir sus instalaciones para reorganizar sus calendarios”.