Ciudad de México | 2020-06-27 | Agencias
Cuando el semáforo epidemiológico pase al color amarillo y abran sus puertas los museos, en el del Palacio de Bellas Artes coincidirán la implementación de protocolos de sana distancia y las medidas para evitar contagio, con una exhibición muy esperada: “Modigliani”.
Esta exhibición iba a inaugurarse a finales de marzo; las obras, provenientes de colecciones internacionales, ya se encuentran en México y lo que se consiguió, de acuerdo con Mariana Munguía, coordinadora de Artes Visuales del INBAL, y Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, es que los coleccionistas accedieran a que las piezas continuarán en el país para hacer la exposición, a pesar de que se ha pospuesto por meses.
A finales de agosto o comienzos de septiembre –o cuando el semáforo pase a color amarillo- el público podrá entrar a los museos del INBAL. Para acceder a ellos o para ingresar, por ejemplo, a ver esta muestra de obras de Amadeo Modigliani, todo visitante deberá cumplir con las medidas de los protocolos de museos del Instituto, como uso de tapabocas, gel y tapetes sanitizantes, recorridos definidos para entrada y salida, sana distancia.
No habrá materiales impresos y, más bien sí, a través de los celulares de los visitantes se compartirá información a partir de códigos QR.
Campaña
A la par de los protocolos, Bellas Artes trabaja en una campaña de comunicación con los públicos sobre “qué esperar cuando llegas al Museo, como preparar la visita y cómo complementarla con el material de Internet; todos los puntos a seguir como que no habrá paquetería, por ejemplo. Será muy importante la capacitación de todo el personal, no solo los mediadores, para que los museos sean espacios seguros, confiables y sea una experiencia total”, explica Mariana Munguía.
“Tenemos un recorrido delimitado que tenemos ya pensado con ‘Modigliani’, y esto está pensado como un ejercicio que se puede expandir, porque esta nueva normalidad no sabemos hasta cuándo estará. Esto nos va a llevar a un cambio radical”, asegura el director del museo.
Miguel Fernández reconoce que “Modigliani” será una especie de prueba de fuego y que ahora se trabaja para que se pueda gozar de muchas maneras esa exposición, más allá de lo presencial, en la oferta digital: habrá un micrositio con informaciones más completas, catálogo en línea, entrevistas y videos especiales.