Afecta y deteriora la piel

Erisipela, doloroso trastorno dermatológico

Veracruz | 2020-10-08 | Martha de María Fricke

En la vida existen misterios increíbles y que muchas veces nos negamos a creer por lo inverosímil, pero hay que ver para creer. Tal es el caso de esa terrible enfermedad llamada Erisipela. Es molesta y dolorosa: hace llagas, provoca comezón, eleva la temperatura a 40 grados, y la piel se pone roja, brillante y se inflama hasta las rodillas si no se cura a tiempo.

La Erisipela es una enfermedad que se pega sobre todo en las personas que tienen diabetes y falta de circulación, y puede llevar incluso hasta la muerte por algún coagulo al cerebro o corazón.

Los antiguos totonacos que habitaban la costa veracruzana, dígase Veracruz-Boca del Rio-Antón Lizardo y Alvarado, practicaban la medicina ancestral que habían aprendido de sus padres y abuelos, que era agarrar sapos del pantano y pasarlos por las piernas enfermas del paciente y así curarlo.

Durante 30 y 40 años, hemos escuchado esta historia de nuestros ancestros y a raíz de que un amigo nuestro (abogado) murió de Erisipela, es que nos avocamos a buscar a personas que hicieran estas curaciones.

Acudimos a un conocido personaje de Antón Lizardo, don Darío Salazar “El gallo” -apodo que recibiera por que canta muy bonito- quien nos indicó que don Ambrosio Virgen, se dedicaba a curar con sapos este padecimiento. Organizamos una mini expedición y logramos la cita para una curación y se acordó en el precio tres curaciones por $500 pesos, a lo cual se accedió.

Procedimiento

Don Bocho ya tenía dos sapos, que, hasta eso, eran limpios y de una piel bonita y suave, no como lo que yo he visto ates, medio repugnantes. El curandero lo tomó de sus cuatro patitas y lo paso de la rodilla a los pies. Efectivamente, la panza del sapo se pone roja y se infla, pero no muere.

Estábamos muy satisfechos, pues pensábamos que por falta de lluvia no íbamos a encontrar sapos, mas no sabíamos que adentro del pueblo de Antón Lizardo existe una laguna donde casi todo el año hay sapitos.

Desde la primera curación el paciente ya pudo dormir mejor y al correr los días la hinchazón había bajado notablemente; increíble pero cierto.

Lo que debes saber…

De acuerdo con la Dra. Margarita Díaz de Rodríguez, colaboradora de Advance Medical, la Erisipela es una infección de la piel que afecta sobre todo las piernas. La piel se inflama, enrojece, endurece y duele. Se trata con antibióticos y si se atiende a tiempo el pronóstico es excelente.

 

¿Qué síntomas causa?

También puede aparecer en las mejillas. Es habitual que cause fiebre por el Estreptococo que lo produce. El dolor es insoportable y mal estado en general. Sobre la piel afectada aparecen ampollas y a medida que la enfermedad se va curando aparece la descamación. En la actualidad, la Erisipela facial es menos frecuente y la mayoría de los casos ocurre en las piernas.

Si usted no encuentra consuelo para este mal tan terribles, le recomendamos buscar a Darío Salazar, quien lo lleva directamente con Bocho, el curandero. Son muy conocidos en Antón Lizardo.  Y la vida sigue dándonos misterios que resolver con inexplicables experiencias, que a veces no nos atrevemos a vivir.


¿Cómo se diagnostica?

El aspecto de la piel y el del enfermo hacen sospechar rápidamente una Erisipela. Si se practica un examen de sangre, es frecuente encontrar los glóbulos blancos aumentados. En los casos graves se interna al paciente para administrarle el antibiótico vía intravenosa, ya que actúan más rápido y con mayor eficacia.

Hay que controlar la fiebre y el resto de la sintomatología del paciente y en algunos casos graves es necesario el ingreso hospitalario, pues puede afectar a otros órganos, como los huesos o válvulas del corazón. Es muy raro que ocurra un shock séptico, pero esta situación es muy grave y en muchas ocasiones mortal.

.
.