| 2024-01-05
A unos días de haber iniciado el año uno de los días más importantes del mes de enero y que seguramente no olvidas es el Día de Reyes Magos que este 2024 cae en sábado, así que los niños y grandes podrán disfrutar al máximo por caer en fin de semana, los pequeños porque abrirán sus regalos con juguetes que pidieron en su cartita, y las personas mayores porque podrán disfrutar en familia, con amigos o compañeros de trabajo la tradicional rosca de reyes.
Este mes también trae fechas muy poco conocidas y que hasta resultan chistosas, como el Día Mundial del Chicle que se celebra el 13 de enero o el Día Internacional de la croqueta que se recuerda cada año el 16 de enero.
A parte del Día de Reyes este fin de semana 6 y 7 de enero hay otras celebraciones y fechas importante que te compartimos para que estés en la “jugada” y andes bien informado e informada.
Cada 6 de enero se celebra el Día Mundial de la Astrología, para dar a conocer la importancia de esta disciplina que estudia, desde tiempos antiguos, la influencia de la posición de las constelaciones o planetas del sistema solar en la vida humana.
Esta efeméride coincide con el Día de Reyes, dado que los Reyes Magos eran sacerdotes y sabios que eran capaces de interpretar los movimientos de las estrellas.
La Astrología simboliza la conexión del hombre con el Universo. De acuerdo a los postulados de la astrología tradicional la personalidad y el destino de los seres humanos está determinada por su ascendente astrológico y signo zodiacal, dada la posición planetaria y su conexión con la fecha de nacimiento de las personas.
Desde 1931 el 6 de enero se celebra en México a las enfermeras y enfermeros, gracias a que el Dr. José Castro Villagrana, quien fuera en ese entonces director del Hospital Juárez de México, estableció que ese día se les reconociera. Señaló que las enfermeras eran como un “regalo de reyes” para los pacientes.
Los profesionales de la enfermería son un pilar fundamental dentro del Sistema de Salud. Su compromiso y dedicación se ven reflejados diariamente en la atención y cuidados que brindan a los pacientes, sin distinción de sexo y edad.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el número de enfermeras y enfermeros se ha incrementado en México desde 2.2 por cada mil habitantes en el año 2000 hasta 2.6 en 2012, y 2.7 en 2014. Sin embargo, este número sigue siendo bajo en comparación con el resto de los países de la OCDE donde el promedio es de 9.4 por cada mil habitantes. Ahí la importancia de continuar promoviendo esta noble profesión.