Veracruz | 2020-10-04 | Daniel Aguilar
Una de las partes más difíciles de la contingencia por la pandemia actual ha sido continuar con las actividades cotidianas en la sociedad siendo la educación una de las más relevantes, ya que la forma en que se imparten las clases se ha modificado con la finalidad de que los estudiantes continúen adquiriendo conocimientos y preparación.
Por lo anterior, las universidades se han apegado a todos los recursos tecnológicos a su alcance para continuar con su trabajo habitual; no obstante, es la comunidad estudiantil la que más afectaciones ha tenido, pues las clases a distancia han creado un sentimiento de desapego que impide, en algunos casos, que los futuros profesionistas se adapten al cien por ciento a las nuevas estrategias virtuales.
“Hay una negativa muy importante por parte de la población estudiantil con el hecho de estar estudiando a distancia porque hay una añoranza muy grande por volver al aula; recordemos que los alumnos no únicamente van a absorber conocimiento, sino también a desarrollar actividades sociales”, declaró en entrevista para Galería el psicólogo David Alberto Pérez Peralta, coordinador del Área Psicopedagógica en la Universidad de las Naciones.
Agregó: “Se aburren mucho con las clases a distancia, a pesar de que los maestros están capacitados, son dinámicos, les ponen material interactivo, los alumnos se quejan mucho de esto, resienten mucho este distanciamiento, extrañan mucho el aula tradicional de clases”.
Consecuencias
Si bien el hecho de que los universitarios cuenten con múltiples opciones para poder tomar sus clases desde casa, existen otros factores que se involucran en la falta de ánimo y preocupación por responder a sus responsabilidades académicas, siendo la depresión uno de ellos.
“Puede ser desmotivación o inclusive los niveles de ansiedad que se han incrementado debido a la pandemia, podemos hablar de indicadores de depresión y uno de los factores que nos puede decir por qué puede ser depresión es este comparativo, lo que solía ser la vida contra lo que es actualmente, es decir, choca mi expectativa con mi realidad y produce este inconveniente en el estado de ánimo”, señaló el experto.
Oportunidad
Por otra parte, Pérez Peralta resaltó que la situación actual puede convertirse en un área de oportunidad en la que el alumno puede desarrollar capacidades que no solo lo ayudarán a tener una mejor preparación, sino motivarán a establecer nuevos hábitos para sus actividades cotidianas.
“Hay dos puntos muy importantes, organización y comunicación, el alumno tiene que comunicarle a su familia que va a invertir tiempo en su educación a distancia, se tiene que respetar un horario; el alumno tiene que fijarse también en despertarse a determinada hora, bañarse, aunque suene chistoso el hecho de bañarse para tomar una clase en línea”, dijo.
Añadió: “También el arreglarse es muy bueno porque esto repercute directamente en el estado de ánimo de una persona, es decir, cómo me veo ayuda a que yo me sienta mejor (…) así como tener un lugar donde pueda estar sentado, que es lo recomendado, y cómodo”.
Reto
Además, el experto mencionó que cada persona puede tomar lo mejor de la situación actual, con la finalidad de mejorar su desempeño y el uso de la tecnología para incrementar su desarrollo profesional.
“Muchos de los problemas que se observan en las clases a distancia, es esta parte, que el alumno, a pesar de toda la tecnología que tenemos hoy en día, a pesar de que la información la podemos obtener en menos de un minuto, se nota o se percibe que el alumno sigue bajo ese sistema tradicional que es el que le digan qué hacer y cómo hacerlo”, mencionó el psicólogo.
Continuó: “Esta es una oportunidad muy grande para familiarizarse con todos los dispositivos electrónicos, con toda la información que afortunadamente se encuentra en la web (…) hay que invitar a los alumnos a ser críticos de la información que manejan y poder saber qué les es útil y qué no”.
Finalmente, Pérez Peralta aseguró que se debe tomar en cuenta que la tecnología no es solo un medio para entretenerse, sino una herramienta para que, más adelante, el profesionista pueda ser el candidato ideal para diversas empresas.
“Hay que voltear a ver a las bolsas de trabajo y qué están buscando los nuevos reclutadores, están buscando gente que tenga esta habilidad de sobreponerse a la adversidad, que sean resilientes, que sepan trabajar en equipo, que estén familiarizados con la tecnología, que tengan esa disposición de trabajo en equipo a distancia”, concluyó.
“Esta es una oportunidad muy grande para familiarizarse con todos los dispositivos electrónicos y la información que afortunadamente se encuentra en la web”.
David Alberto Pérez Peralta, psicólogo