Veracruz | 2020-06-21 | Daniel Aguilar
El manejo de los colores en diversas obras artísticas fue el principal tema del taller virtual ‘Un acercamiento a la teoría del color’, que ofreció el artista plástico Joel Díaz Ramírez a través de las redes sociales que promueve el Instituto Veracruzano de la Cultura.
En dicha sesión, el creador visual explicó detalladamente cuál es el origen de la mezcla de colores que se deben emplear para dar vida a diferentes escenarios sobre el lienzo.
“El círculo cromático es una representación ordenada de los colores de acuerdo con su tono, en donde se presentan a los colores primarios y sus derivados. Los colores primarios son aquellos establecidos científicamente como los que originan las combinaciones cromáticas más extensas, estos son: amarillo, azul y rojo”, mencionó.
Continuó: “Los colores secundarios se obtienen mezclando los primarios entre sí con la misma proporción, estos son: el morado, naranja y verde”.
Combinaciones
A su vez, Díaz Ramírez manifestó la importancia de comprender la teoría del color y sus diversas combinaciones para la elaboración de cualquier obra plástica, pues de ello dependerá, en gran medida, el resultado de la misma.
“Para cualquier artista, independientemente de la técnica con la que trabaje habitualmente, es importante que entienda el color, su comportamiento y sus clasificaciones; es un conocimiento indispensable, la teoría del color es clave para trabajar de forma correcta nuestro trabajo pictórico”, dijo.
Añadió: “Otra clasificación que podemos encontrar en el círculo cromático son los colores complementarios, es decir, el color complementario de un color primario siempre será uno secundario y viceversa”.
Relacionado con lo anterior, el artista apuntó que los colores complementarios son los que más se deben utilizar a la hora de plasmar un trabajo en cualquier superficie, ya que la necesidad de manejar sombras y luces es vital para resaltar los detalles.
“Su manejo es indispensable para lograr magníficos contrastes, hermosos matices y oscurecer los tonos de manera apropiada”, detalló el tallerista.
Con la elaboración de diversas obras a la par de las explicaciones, Joel Díaz llevó al espectador virtual por un recorrido en el que las manifestaciones artísticas tomaron como medio la teoría del color y el talento humano para crear varias piezas, las cuales se pueden apreciar mediante la publicación de dicho taller en la página en Facebook Casas de la Cultura IVEC.