Veracruz | 2021-04-23 | Daniel Aguilar
La historia de Jonás, un dentista que repentinamente pierde la vista en un accidente automovilístico y comienza a enfrentarse a diversos retos, tanto en el ámbito personal y matrimonial, como en el social, laboral y legal, es el eje central de la historia que se presenta en la cinta ‘Todo lo invisible’ que llega esta semana a las salas de cine mexicanas.
“Este personaje empieza, yo creo, por la negación total, como es muy común en este tipo de situaciones, creo que de alguna u otra manera todos conocemos esa sensación; a partir de eso se desarrolla esta historia que por momentos es un poco oscura por el tema, pero también tiene mucho humor y al final acaba por sacarnos una lagrimita”, mencionó en entrevista para Galería Ari Brickman, protagonista del filme.
Agregó: “La ceguera es el detonador y también creo que el principal; además, hay muchos retos con respecto a los personajes que lo rodean, que son su esposa, sus hijas, su papá, los amigos, la gente que está cerca. Él tiene que decidir cómo abordar este asunto”.
Antecedentes
En esta producción, dirigida por Mariana Chenillo Alazraki y protagonizada también por la actriz Bárbara Mori y el actor José María de Tavira, se aborda una problemática que va más allá de la tragedia que sufre el personaje principal, pues desde su concepción el tema de la ceguera tomó un sentido íntimo, ya que una de sus creadoras la ha experimentado en carne propia.
“La construcción de este personaje y de esta historia la hicimos juntos, Mariana Chenillo y yo; escribimos el guion, después ella dirigió la película y yo actúo. Yo también hice la música, entonces, de alguna manera este ha sido un proceso que es como nuestra película, muy personal para los dos”, señaló Brickman.
Añadió: “Para Mariana significa también un asunto muy íntimo porque hace ya hace algunos años a ella se le desprendió la retina y a partir de eso empezamos a pensar en ese tema (…) la construcción del personaje empezó desde que lo escribíamos, la investigación sobre la ceguera y demás”.
Empatía
Por ello, la importancia de esta propuesta cinematográfica radica en generar lazos que permitan entender y comprender el proceso por el cual pasa una persona que se enfrenta a una situación adversa.
“Después de este año pandémico es algo a lo que todos nos podemos enfrentar. A través de la película, de alguna manera generamos como una empatía por este tipo de momentos en la vida donde todo cambia y tenemos que encontrar otro camino, ser más flexibles porque si no, nos quedamos ahí atorados”, expresó el actor, quien resaltó que el proceso para lograr el personaje involucró el apoyo del resto del equipo.
“Estuve por un lado trabajando solo, pero también estoy muy agradecido con Bárbara Mori porque cuando se subió al barco, a nuestra película, lo hizo de una manera tan generosa, tan bien, muy detallista (…) cuando ya sabíamos que íbamos a ser esta pareja, ella decía que teníamos que salir, que teníamos que vivir la experiencia”, dijo.
Agregó: “Me sacó a las calles de la ciudad, me vendó los ojos y estuvimos como en esa investigación de tener la experiencia en piel propia y estoy tremendamente agradecido con ella porque siento que se generó, no solamente el asunto de la ceguera, sino de la pareja y de cómo los personajes estaban enfrentando este momento”.
Conciencia
Sobre la motivación para realizar un proyecto como este, Brickman aseguró que uno de los objetivos de la cinta es luchar, en cierto modo, con problemáticas que impiden que la sociedad mejore y crezca, tales como la discriminación.
“También con respecto al enorme vacío que tenemos en México en torno a las discapacidades en general y a las diferencias, porque tristemente somos un país que todavía discrimina al que se ve diferente, al que no puede hacer lo mismo que nosotros o al que no es de aquí. Eso lo vivimos todos los días”, expresó el también guionista.
Continuó: “Ojalá que esta película ayude a generar un poco de conciencia porque es muy importante generar este tipo de reflexiones para poder avanzar como sociedad, como humanos y como seres pensantes”.
Después de más de un año, tiempo en el que se atravesó la pandemia del coronavirus, ahora Brickman -quien nació en Chiapas, pero radica en Coatepec, Veracruz- estrena ‘Todo lo invisible’ y se convierte en una de las primeras propuestas mexicanas con las que la industria del séptimo arte nacional retoma su actividad tras la contingencia.