Ciudad de México | 2024-10-15
El camino artístico de Eleazar del Valle, mejor conocido como Kompa Yaso, quedó marcado por momentos críticos que lo llevaron a la popularidad, uno de ellos fue en sus inicios, cuando pasó del anonimato a ser viral.
Aunque en sus comienzos intentó alcanzar el éxito en el teatro, éste no llegó hasta su reconocimiento como el irreverente payaso. Algo contradictorio en la vida de Eleazar, pues su camino por el arte lo llevó a estudiar Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Incursionó en el teatro escolar, en donde realizó obras para alumnos de secundaria y preparatoria, aunque no terminó su carrera. Sin embargo, esta experiencia le permitió desarrollar su capacidad para improvisar y conectar con el público.
Fue su mudanza a Estados Unidos, en Los Ángeles en busca de nuevas oportunidades, lo que lo lanzó a la popularidad. Aunque tuvo que vender artesanías y trabajar como consultor de seguridad, pues el éxito en el arte escénico aún no le sonreía. Pero eso no le restó ganas de triunfar, por lo que logró incursionar en el programa "Tengo Talento, Mucho Talento" en donde su personaje, el Kompa Yaso, alcanzó la fama tras un chiste viral.
Aunque tardó más de 35 años en lograr el tan deseado reconocimiento del público, su humor irreverente y sus intervenciones en la televisión hispana lo convirtieron en un ícono del entretenimiento.
Uno de los momentos más polémicos, sin duda fue la canción que le dedicó Kompa Yaso a Ana Bárbara, con una letra que inicialmente se torna tierna, sencilla y hasta romántica, pero que a final de cuenta viene a sacar el humor irreverente del controversial payaso, que lo ha llevado, incluso a la censura.
Al parecer, la salud del Kompa Yaso, le ha jugado una mala broma, hoy el comediante enfrenta el desafío más difícil de su vida: recuperarse de una afectación cardiovascular que lo ha llevado a ser hospitalizado de urgencia tras sufrir un derrame cerebral en Los Ángeles.
El último reporte de su salud es grave luego de ser sometido a una intervención quirúrgica de emergencia, por lo que tuvo que ser inducido a un coma.