45 años del Diario del Istmo

El Diario del Istmo celebra 45 años de labor periodística

Veracruz | 2024-04-23

Uno de los episodios más trascedentes en la vida del hombre, es la transmisión de la información, de lo acontecido.

En base a esta comunicación la vida en colectividad cambia, de manera constante, forma y no, según la perspectiva de quién nos dé información, signa y modifica la Historia.

Estos sucesos los podemos remitir a la invención de la imprenta. Con la masificación gráfica la estructura de nuestras ideas, es otra. Guttenberg revolucionó en este sentido y el siglo XVIII en Inglaterra, con la aparición del primer conjunto de datos informativos la Gazeta, también.

En México es un sacerdote.... quien también en este siglo, marca con prontitud los acontecimientos en la otrora sociedad virreinal.

El mundo a partir del periódico es un vaso comunicante, a veces punzante y crítico, otras divisorio.

Veracruz es también un semillero en cuanto a Periodismo, tanto por sus rotativos importantes como por sus plumas, hoy textos computarizados.

Uno de ellos celebra hoy 45 años: Diario del Istmo y su forjador, avisado y agudo ve correr el tiempo, liberando tempestades: José Pablo Robles Martínez.

De espíritu intrépido, Robles Martínez, vive más allá de las vicisitudes del desarrollo y víspera de los sucesos. Comprometido con su ideología, su sensibilidad le permite estar abierto a otras. Su vida de reportero de guerra, de testigo de cambios políticos drásticos en el país y en el estado, le han dado lucidez para mantener la vigencia de las notas informativas en mesura y desmesura del lector ansioso y crítico.

José Pablo es además novelista, concatenándose a aquellos realizadores del periodismo, como atalaya literaria: Graham Green, Hemingway, Gabriel García Márquez.

Pare este último el periodismo es un eco de la verdad, una pasión insaciable para confrontar la realidad, tal cual ha hecho Robles Martínez con su carrera.

Periodismo y sociedad, van juntos, según Kapuscinski, este es un acto humano, en tiempo y espacio, donde ambos se solidarizan, premisa de la permanencia de Diario del Istmo, Imagen y Revista Llave.

Enhorabuena por significativos logros, huella y luz de la contundencia periodística en nuestro estado.

.
.