México | 2022-10-04
El 4 de octubre de 1929 fue proclamado el Día Mundial de los Animales. Durante un congreso llevado a cabo en la ciudad de Viena, la Organización Mundial de Protección Animal propuso este día como la fecha en la que se debe tomar conciencia del peligro de extinción y la importancia de los animales en la Tierra.
El principal propósito de la conmemoración es recordar la importancia de la conservación de las especies animales en el planeta, ya que es sumamente importante respetar su hábitat natural en estado salvaje para evitar su desaparición, así como controlar la tasa en situación de calle en las zonas urbanas.
Origen
Se eligió este día en particular por coincidir con el santo de los animales, San Francisco de Asís, quien en vida consideró que todos los seres que habitamos la tierra somos criaturas de Dios.
Aproximadamente en el año 1200, cuando San Francisco de Asís era apenas un muchacho, él dijo “que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que nuestro bienestar está conectado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente”.
Hay quienes dicen que el santo tenía la capacidad de comunicarse con los animales y fue quien los puso al mismo nivel del ser humano, y aunque sus palabras no fueron comprendidas la época, actualmente los seres humanos sabemos a ciencia cierta, cuan sabia y premonitoria, fue aquella frase.
Fue en 1980 cuando el Papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís patrono de los animales, acción que popularizó la celebración de este día, porque cada año millones de católicos se congregan junto con sus mascotas en las iglesias para que éstas reciban la bendición.
Recién en 1978, se había proclamado y aprobado, por la Organización de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos del Animal.
A través de esta declaración, se reconocen los derechos que poseen los animales y explica que el accionar del hombre a cometer crímenes contra los animales y la naturaleza radica en la ignorancia de estos derechos.
Durante esta fecha, refugios de animales y otras organizaciones, realizan campañas y eventos para recaudar fondos, alimento y abrigos, entre otras cosas.
También se elaboran jornadas con exposiciones de información, en donde se busca dar conocimiento de la problemática y situación actual de los animales, tanto domésticos como salvajes, y las formas en que todos podemos ayudar y colaborar, creando así, una cultura de respeto y sensibilidad.
Incluso en iglesias, sinagogas y otros templos religiosos, se celebran bendiciones a animales. En muchas, está permitido el ingreso de personas con sus animales domésticos y de perros callejeros a los cuales se les brindan unas horas de cobijo.
Sentido
La idea fundamental de los Derechos de los Animales es manifestar que todos los animales merecen el mayor cuidado, respeto y protección por parte de los humanos.
Se considera que “el respeto de los animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos”.
Asimismo, se busca terminar con los actos de explotación que se llevan a cabo contra los animales, y bregar para que los animales sean reconocidos como merecedores de una vida digna.
La mejor forma de celebrar este día es respetando a todos los seres vivos que conviven con nosotros en el planeta; también asistiendo o realizando actividades educativas que promuevan en las generaciones más jóvenes un sano interés por los animales.
Otra excelente manera es compartiendo mensajes que sensibilicen y conciencien al resto de los usuarios de Internet, sobre los seres peludos, con plumas o escamas, que viven a nuestro alrededor, pero que no cuentan con conexión wifi para levantar su voz a favor de sus derechos.
Es bueno contar con un día especial que permita visibilizar el problema, pero no olvidemos nuestro compromiso hacia los animales todos los días.
Además, el respeto que tenemos para con los animales, está estrechamente relacionado con el cuidado del ambiente, ya que se cree que un mayor respeto hacia los animales conduce a un respeto por la biodiversidad y por sus relaciones con el ambiente.
“La educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales”.