| 2024-07-23
Este mes de julio, enmarcado por intenso calor y lluvias torrenciales, sirve de marco de celebración para el doctor Jaime Baca Olamendi, pues la Notaria Pública fundada por la familia Baca Aguirre está de plácemes 134 años sirviendo a Veracruz.
Desde el año 1890 en el marco del crecimiento de nuestra ciudad, cuya esencia comercial se debía a los Ferrocarriles, ubicada en la vieja calle céntrica de Madero, se encuentran las oficinas de la estirpe Baca. Primero Baca Aguirre, Baca Rivero y hoy Baca Olamendi.
Ilustres veracruzanos de manera constante pendientes de las necesidades de la sociedad veracruzana, siempre dispuestos a ayudar al otro. La familia Baca no son solo abogados y notarios son y fueron personalidades altruistas y filantrópicas y atadas a recuperar la historia de Veracruz a través del periodismo y la divulgación cultural, como fue por años la tarea de Jaime, a través de la asociación civil Fundación 500 años.
Los crisoles de Veracruz fueron marcos paralelos a la presencia de la Notaria formada el abogado Baca Aguirre ( 1840- 1940) Fundación de la zona portuaria, la Aduana, el alumbrado Público, los tranvías (infraestructura de Porfirio Díaz), El Faro custodio presidido por el presidente Carranza, respaldaron circunstancias favorables para el desempeño y orden de registros de propiedades, testamentarios y civiles de los veracruzanos.
La familia Baca se convierte así en un tronco fundamental de esta rama del Derecho. Los años cincuenta suscita vientos de cambio y con ello, el crecimiento profesional de Jaime Baca Rivero, distinguido personaje en la vida pública de nuestro estado.
A guisa de recuperar las memorias de Veracruz y su progreso, Baca Olamendi realiza una serie de documentales empalmados con su devenir: desde la Conquista, el proceso de transculturación, el mar y sus bohemios, Lara sobre todo, sus fiestas patronales, el Carnaval, edificios emblemáticos como el Banco de México y las esculturas de Zuñiga, los fraccionamientos y la nueva urbanización quedan manifiestos en una cadena de difusión iconográfica, realizada por la Fundación 500 años para la posteridad.
Congratulaciones a la familia Baca, numerosa y cálida con quienes buscan su proximidad, en especial al gentil hombre Jaime Baca Olamendi, figura clave en la comprensión y hechura de la historia citadina.