Las Choapas | 2020-11-03 | Miguel Á. Rodríguez
A pesar que las lluvias cesaron, las zonas bajas del municipio de Las Choapas permanecen inundadas por el desbordamiento del arroyo El Control y el río Tancochapa.
Los cuerpos de agua al salir de su cauce, afectaron más de 400 viviendas que se ubican en las colonias Agraria, Tepito, Tiburoneros y Huacapalito, quien en su mayoría tuvo que ser auxiliados por la sociedad civil organizada, para poder sacar sus pertenencias de su hogar y llevadas a las zonas altas.
En moto, vehículos y hasta con el agua a los tobillos, salen de sus viviendas con el riesgo de enfermar de la piel, debido que en algunas partes, se unen las aguas negras con la del arroyo.
También, la calle Principal del Cerro de Nanchital se encuentra anegada, lo que mantiene paralizada de manera temporal el sector comercial, debido que varias de sus mercancías se echaron a perder al ser alcanzadas por el agua.
Las perdidas en éste sector, son principalmente, en abono, alimentos para animales y herramientas para el campo, por lo que será difícil su recuperación ante la falta de compradores quienes también reportan perdidas en sus actividades productivas.
Los afectados esperan que el gobierno municipal o estatal, establezcan programas de apoyo económico para quienes perdieron su patrimonio, debido que éste sector su principal fuerte productiva es la agricultura de maíz, pero las plantaciones resultaron afectadas con el desbordamiento del Uxpanapa.