| 2021-09-29 | Alejandro García
Derivado de los procesos resarcitorios iniciados por la Auditoría Superior de la Federación, ex funcionarios de la era duartista y yunista se han visto obligados a devolver 256.3 millones de pesos a diversas instancias.
En ese monto, también están incluidos algunos ex alcaldes y actuales presidentes municipales por instrucción de la ASF tuvieron que reintegrar recursos a diversas áreas gubernamentales de los tres niveles.
Estos datos se desprenden del Informe de las Recuperaciones Derivadas de la Fiscalización de las Cuentas 2015 al 2018. Ahí se precisa el Gobierno de Veracruz junto con todos aquellos municipios que resultaron con algún tipo de observación han reintegrado a diversas instancias 256.3 millones de pesos.
La instancia a la que han devuelto más recursos es a la Tesorería Superior de la Federación, un total de 162.6 millones de pesos; le siguen IMSS, ISSSTE, Infonavit por 79.1 millones de pesos; luego a la Hacienda del Estado por 5.6 millones de pesos; a las tesorerías de los municipios se han devuelto 2.6 millones de pesos; a los fondos federales se han reintegrado de manera directa 1.3 millones de pesos y otros 5.1 millones a diversas instancias por clasificar.
Tales datos se desprenden del informe semestral, donde la Auditoría Superior de la Federación presenta los avances de los proceso de fiscalización a la Cámara de Diputados.