Xalapa | 2020-06-27 | Ariadna García
Xalapa amaneció con una cebra multicolor justo en el centro de la ciudad con el objetivo de visibilizar los crímenes de odio por homofobia y la discriminación.
Leonardo Ruiz Moreno de la organización "Orgullo Xalapa" dijo que se trata de un hecho histórico, del que participaron además el Centro de Derechos Humanos LGBT en representación de Carlos Juárez y la Coalición Estatal LGBT representado por Benjamín Callejas.
Esto se realizó en conmemoración al mes del orgullo gay, y por los disturbios de Stonewall en Estados Unidos, lo que provocó la revolución de la comunidad.
"Xalapa no se queda tras en esta celebración y en conmemoración a este mes esta pinta en la capital se está llevando en honor a las víctimas que han caído por el odio y la discriminación en el estado de Veracruz, que estará durante este mes y quizá el primer fin de semana de julio; vamos a regresar a pintar pero las líneas blancas", dijo.
Respecto a las críticas generadas en redes sociales e incluso de representantes de la iglesia señaló que las redes son un espacio de libre expresión, aunque lamentó que se caiga en mensajes de odio y violencia.
Aclaró que no se está violando ninguna ley de tránsito, además de que no se trata de pintas o destrozos en la ciudad puesto que es una acción pacífica.
Sobre la postura del clero consideró que el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, debería dedicarse a resolver "los casos debajo de la sotana", puesto que existen casos como el de Coatzacoalcos en los que sí debería estar involucrada la Iglesia, dado que son más importantes que involucrarse en temas de la comunidad LGBT+.