Xalapa | 2023-04-18
A pesar de los esfuerzos de los grupos defensores de derechos animales, rescatistas voluntarios e independientes, y a pesar de que Xalapa se enorgullece de ser llamada la “Atenas veracruzana”, falta mucha cultura en torno al respeto hacia los animales.
Dicha falta de cultura y, a su vez, la prevalencia del maltrato animal, es visible en las calles de la capital veracruzana. Un gran número de animales viven en situación de calle, ya sea por abandono, estar perdidos, o haberse perdido.
De acuerdo con información del Departamento de Salud Animal de Xalapa, revelada vía transparencia, actualmente se trabaja en la elaboración de un censo de animales en situación de calle. Sin embargo, el censo no está completado aún, es decir, no hay datos oficiales de la población animal en calle.
Asimismo, con información con corte a enero de este 2023, el Departamento de Salud Animal detalló que el número de animales albergados en el Centro de Salud Animal ubicado en la localidad de El Castillo, varía constantemente, teniendo en ese momento 12 caninos en resguardo.
De los animales que son llevados al albergue del Centro de Salud Animal, se promueve su adopción responsable, esto a través de la realización de pasarelas.
En este sentido, el CSA detalló que durante el periodo de 2022 a 2023 promovió la realización de 11 pasarelas para buscar la adopción de los perros refugiados y que vivían en situación de calle y/o maltrato.
El Centro de Salud Animal puntualizó que “de acuerdo con lo que establece el Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales para el municipio de Xalapa, Veracruz de Ignacio de la Llave, está prohibida la captura de animales en vía pública”.
Debido al gran número de animales que hay en la calle, y de lo cual no hay registros oficiales, son los activistas, es decir, los protectores de animales, ya sea independientes o agrupados, quienes cargan con todo el trabajo en torno al rescate animal.
A diario, los protectores de animales reciben reportes a través de las redes sociales. Se trata de reportes de animales extraviados, en situación de calle, de maltrato, heridos, enfermos.
Con sus propios recursos, las y los protectores son quienes se desplazan para, con ayuda de algunas personas, acudir al sitio donde se reportó el animal perdido, enfermo, atropellado o en situación de calle o maltrato.
Luego, tras lograr resguardarlo, con sus propios recursos económicos y con el apoyo -en algunos casos- de donativos-, los animales son llevados para atención médica veterinaria.
Lo más difícil es saldar las cuentas médicas y, aún más difícil es lograr encontrar un hogar en donde alguna persona o familia pueda resguardar al animal en cuestión.
La realidad es que los albergues están saturados, los protectores de animales tienen deudas en las clínicas veterinarias, y cada vez es más difícil poder auxiliar a otros animales, porque el problema no para, no cede el número de animales en la calle, pues falta mucha cultura y trabajo conjunto entre sociedad y autoridades, refirió en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, Lourdes Jiménez Mora, protectora de animales.
La coordinadora de Proyecto Arpa Xalapa, expuso que hay un exceso de animales perdidos todos los días, todas las semanas en Xalapa. Muchos de ellos no logran regresar a casa, por lo que se incrementa la población de perros y gatos en situación de calle.
El problema tiene que ver con el abandono de animales, el maltrato, la falta de cuidado, el hecho de que la gente deja salir a sus perros y gatos solos a las calles y sin ponerles una plaquita de identificación.
Aunque parece un tema retórico, la situación refleja falta de cultura en la población y en las autoridades, en torno al respeto y cuidado a los animales.
Es un verdadero problema y riesgo, el que la gente no comprenda que no debe dejar a sus animales salir solos. Los animales, recordó, son como niños solos corriendo un sinfín de peligros en la calle si van solos.
Científicamente, reiteró, está demostrado que los animales tienen sentimientos e inteligencia, por lo que al quedar en situación de calle por perderse, ser abandonados o nacer en la calle, quedan expuestos a muchos tipos de peligros y maltrato que les causará miedo, angustia, sufrimiento.
Además, el hecho de que la gente deje salir a sus animales de casa solos a la calle, provoca sobrepoblaciones callejeras, esto es: un perro de casa sale y se reproduce con una perrita en situación de calle, provocando una camada de unos 7 animales que nacerán y padecerán situación de calle.
Lo mismo pasa con los animales que se pierden.
El tema es profundo y debe atenderse desde la educación, es una realidad. Desde pequeños y pequeñas, niños y niñas deben aprender a respetar a los animales, lo cual implica ser responsables con ellos, con todos los seres vivos, con la biodiversidad, con el medio ambiente.
En pocas palabras, desde la infancia debe aprenderse a respetar la vida.
Pero sin duda, a la par debe exigirse a las autoridades que trabajen de la mano con expertos y tengan no tan solo reglamentos, sino acciones con personal empático con los animales y con la vida.
Y sin duda, debe castigarse sin rodeos y conforme lo indican las leyes, a quienes maltratan a los animales.
Lourdes Jiménez Mora lamentó que en Xalapa no hay una política de medio ambiente real, ni empática ni bien pensada, pues falta mucha conciencia en torno al cuidado de los animales.