Winckler pagaba a medios; nunca combatió secuestros: Cuitláhuac

Xalapa | 2022-01-28 | Ariadna García

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reiteró que durante la gestión del exfiscal general Jorge “N” se dejó crecer el delito de secuestro, lo que hace que Veracruz se encuentre en los primeros lugares a nivel nacional.

En conferencia de prensa de este viernes, remarcó que desde la llegada de la fiscal general Verónica Hernández Giadáns, y a partir de que toma en sus manos la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), este delito ha disminuido en 82.5 por ciento.

“Es muy claro lo que yo había afirmado en Poza Rica al inicio de mi gobierno, hice una declaración llamando al fiscal, en ese entonces Jorge “N”, a que no fuera omiso en el delito del secuestro, que de acuerdo a las leyes constitucionales y de ley orgánica de las fiscalías lo atienden completamente las fiscalías a través de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, y advertí varias veces que tenía que actuar contra ese delito; vean cómo durante su gestión, casi tres años con el periodo de Yunes y un año con un servidor, cómo lo dejó disparar”.

Insistió en que la FGE no investigaba los casos, y que a pesar de que a su llegada a la administración estatal lo denunció esto no fue retomado por medios de comunicación, incluso reveló que Jorge “N” tenía más de 30 reporteros en nómina.

Mostró que en 2016 hubo 132 secuestros y en 2017 hubo 172, lo que significa un aumento del 30 por ciento; en 2019 sumaron 298 casos, mientras que en 2020 fueron 122, ya con la llegada de la nueva fiscal, y dijo que significó una reducción del 59 por ciento de este delito y en 2021 fueron 52 casos.

“Desde que toma en sus manos la UECS disminuyó 82.55 por ciento el secuestro. Ese es un resultado contundente y por eso nos reunimos diariamente en la mesa de construcción de la paz”.

Cuestionó que ahora se le critique por estar Veracruz en los primeros lugares de secuestros; “y cómo no si miren lo que hizo en 2019; 70 por ciento de incremento en el secuestro y vean, cuando entra Verónica Hernández Giadáns que baja, cae”.

García Jiménez expuso que se ha detenido a las bandas de secuestradores con la ley en la mano y apegados a derecho, por lo que insistió en que “la Fiscalía ha puesto los delincuentes ante un juez y también ha logrado sentencias importantísimas, que dejan claro que aquí ya no habrá impunidad”.

El mandatario estatal subrayó que con el tiempo se ha demostraron que tenía razón; “vuelvo a insistir en estos casos polémicos: la verdad nos hará libre, y he tenido la razón”.

.
.