Vuelven a suspender refugios para migrantes en el sur de Veracruz

Coatzacoalcos | 2021-02-10 | Amayrani Abad

Una vez más los refugios para migrantes en el sur de Veracruz han cerrado sus puertas y reducido sus actividades durante las últimas semanas debido al repunte de casos de Covid-19.

En Coatzacoalcos "La casa del migrante" permanece cerrada desde hace varios meses sin embargo, proporcionan alimentos a los cientos de indocumentados que se quedan varados por varios días bajo el puente de la Avenida Uno.

“Es correcto estamos durmiendo en la cera, bajo la intemperie del frío, exponiéndonos a cualquier peligro también y pues ahí tratamos de ir soportando esta situación que estamos pasando... la casa del migrante no hay acceso pero si nos brindan comida, hacen una fila y nos dan comida y lo que me gusta es que tratan a las personas del sexo femenino en primera fila los tratan bien, niños y mujeres”, dijo Francisco Ovidio, migrante. 

Sin duda los cierres de albergues son un nuevo reto para los centroamericanos que ya enfrentan reducciones en las rutas del tren de carga, que durante mucho tiempo los ha ayudado a llegar al norte.

Ahora caminan entre la maleza a un costado de las vías, evitando retenes migratorios... 

“Bueno nos enfrentamos a que nos roben, no se puede dormir por sueño esperando el ferrocarril miedo a que venga alguien y nos asalte o que alguno de nuestros compatriotas se pasen con nosotros... ahorita estamos durmiendo aquí abajo de este puente, porque la casa del migrante está cerrada, solo reparten alimentos”, añadió Jimmy Reyes, migrante. 

El no haber refugios abiertos representa un peligro para los migrantes que tienen que pasar por hambre, sed y dormir en las calles, a donde las caiga la noche cons única ilusión de poder tener mejores oportunidades laborales y de vida.

.
.