Sayula de Alemán | 2022-12-10
Un numeroso grupo de ciudadanos procedentes de la zona rural de Sayula de Alemán y que llegaron a bordo de autobuses proporcionados previamente; cerraron la carretera Transistmica a la altura de esta cabecera municipal en demanda de la liberación del tesorero municipal, Rafael González Cárdenas y de quien fuera su escolta, Gioberti Tochimani Vázquez.
Los manifestantes con pancartas reclamaron igual la destitución de la presidenta municipal Lorena Sánchez Vargas y lo que han considerado un abuso de autoridad y persecución política del secretario de gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos.
Mediante una enorme lona, solicitaron la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández.
La esposa de Rafael González Cárdenas, Angélica Navarro Francisco, acusó mediante un micrófono instalado en el lugar, como responsable de la detención de su marido, a Lorena Sánchez Vargas porque asegura, lo había amenazado exigiéndole su salida de la tesorería municipal.
La señora, madre de dos niñas menores de edad, señaló que todos los días miente a sus hijas diciendo que su padre está trabajando y por eso no puede llegar a su casa, por lo que pidió ser escuchada y que las autoridades den un trato justo a Rafael González Cárdenas, quien este sábado tendría una audiencia de vinculación a proceso, El desde el penal de Pacho Viejo, en Xalapa y en Acayucan, desde el juzgado de control en el que estaría el juez y la defensa de los acusados.
Dijo que su esposo le fueron sembrados las armas y drogas, además de haber sido obligado a disparar, al momento de ser detenido por la Fuerza civil de la Secretaría de seguridad pública del Estado en la carretera Transistmica, tramo Acayucan-Sayula y no en Barrillas, municipio de Coatzacoalcos, que es como lo acusan.
Angélica Navarro Francisco sostuvo que su esposo es inocente de los cargos que le imputan y que su escolta, Gioberti Tochimani Vázquez, es un teniente retirado de las fuerzas armadas, que tiene permiso de portar un arma pero la Policía les sembró otra que no estaba registrada en la autorización correspondiente.
Gioberti Tochimani Vázquez y Rafael González Cárdenas viven en Soconusco y d ahí, el tesorero municipal se trasladaba a su centro de trabajo cuando fue detenido, afirmó la esposa. Sostuvo que su pareja es egresado de la Universidad veracruzana como contador público, que es una persona entregada a su trabajo y procede una familia honesta y trabajadora, por lo que consideró injusto que por no haber abandonado la tesorería municipal como se lo exigía la alcaldesa, ésta haya causado su encarcelamiento con señalamiento y pruebas falsas.
El bloqueo se registraba hasta la tarde de este sábado, desde las 13 horas del día, y materialmente mantenía “ahogado” el sur y la comunicación con Oaxaca. Decenas de unidades de transporte de carga y pasajeros quedaron varados en ambos sentidos. Incluso trailers y patrullas del ejército mexicano y la Guardia Nacional, también quedaron atrapados.
Al no haber paso por la carretera Transistmica, estaba la opción de circular por la zona urbana de la cabecera municipal, mediante la calle Miguel Hidalgo, pero minutos más tarde de haber iniciado la manifestación, también fue cerrada hasta casi las 16 horas, en que se dejó pasar solamente a unidades particulares.
Otra via que fue tomada en la cabecera municipal, era una entrada hacia la Colonia Nueva Esperanza, donde vecinos, se dijo, cobraban diez pesos por permisos el paso a unidades pequeñas.
La Guardia Nacional llegó hasta el sitio de los manifestantes y pidió a la esposa del tesorero, Angélica Navarro Francisco, permitir el paso por lapsos de media hora, pero aunque ella aceptó, los manifestantes se negaron a hacerlo.
Arisbe Manuel Cruz, ex agente municipal de la Cruz del Milagro y Gerson Marcial, titular de una organización social en defensa de los derechos humanos, tomaron el micrófono durante la manifestación, al igual que la esposa de Rafael Cárdenas.
Un helicóptero de la Fuerza civil estuvo sobrevolando, dando vueltas, en el sitio de la manifestación.
Esta es el segundo bloqueo que se realiza en demanda de la liberación de Rafael Cárdenas González.