Xalapa | 2022-05-04 | Elías Durán
Algunas voces se han expresado en contra de la medida que prohíbe el uso de pirotecnia ruidosa en el municipio de Xalapa, la cual incluso contempla sanciones económicas que van desde los 481 hasta los 96 mil 220 pesos.
Tal es el caso de la Arquidiócesis de Xalapa, la cual ha señalado que más allá de multar a los infractores se debe regular el uso de los artefactos explosivos, los cuales son utilizados como expresiones de celebración en conmemoraciones y eventos.
“Yo creo que este tipo de expresiones más que prohibir se deben regular porque forman parte de la tradición, de las expresiones de la gente; y obviamente habrá que ver cómo reacciona la población”, mencionó el director de la oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes.
El vocero de la iglesia católica calificó como sorpresiva la medida acordada por el cabildo, pues dijo, se tomó “al vapor” y sin haber consultado a la población que utiliza los juegos pirotécnicos como una forma de expresión.
“La pirotecnia es una forma como la gente se expresa; expresa su sentido de fiesta, su sentido incluso de pertenencia, sus celebraciones como es el caso que tuvimos ayer”, refirió tras la celebración del 3 de mayo, Día de la Santa Cruz.
Suazo Reyes indicó que entre otros festejos que podrían verse afectados por esta medida están el Grito de Independencia y el Fin de Año. Además, dijo que es de llamar la atención que únicamente en Xalapa se haya implementado esta prohibición.
Cuestionado sobre la manera en que debería ser regulado el uso de la pirotecnia en la ciudad, el sacerdote indicó que tal pareciera que las autoridades locales están imponiendo una norma para un determinado sector.
“Que sí, está hablando un poco del tema ecológico y de las afectaciones de algunas personas, algún grupo de población. Pero qué decir de la gran mayoría de personas que tienen otra opinión. Entonces ahí hay que también mantener un cierto equilibrio, no llegar al extremo porque al final de cuentas estás afectando también otro tipo de expresiones, de cultura, de tradiciones, etc.”, defendió.
El vocero de la Arquidiócesis negó que la medida afecte de manera particular a la iglesia católica, pues dijo que la religión únicamente acompaña las expresiones de fe de la gente.