La Antigua | 2024-07-02
Visitantes que acudieron a La Antigua y puntos aledaños en ese municipio disfrutaron esa zona sin exponerse a peligros, afirmó Guillermo Macías Lagunes, secretario general de Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles con la Comisión de Cultura y Turismo.
Dijeron que acudió con viajeros de la Ciudad de México a un recorrido en las dunas de San Isidro por Chachalacas, y en La Antigua.
Aclaró que ya empezaba a subir el nivel de los ríos y no se alejaron mucho, en el entendido de que no estaban en peligro porque se movían a zonas seguras.
"Los vados estaban llenos de agua y después, en las dunas se hizo el recorrido muy práctico y hasta donde se les permitió, para no poner en riesgo a nadie, resaltó Macías Lagunes.
Dijo que no pudieron hacer más, ya que por regla se hace en un recorrido de una hora y media.
Sin embargo, lograron una hora y 20 minutos porque las dunas estaban inundadas porque son zonas de anegación.
"Fuimos a La Antigua después de eso, pero pasamos por el río Actopan a la altura de la cabecera municipal y vimos la cantidad impresionante de agua y la impresionante cantidad de desechos de basura plástica, los desechos de refrigeradores, una cosa increíble que no te puedes imaginar.
"De ahí nos fuimos a La Antigua y ahí se hizo el recorrido normal, pero al llegar a la zona estaba inundada toda la ribera. Dicen los pescadores y los que prestan el servicio que el río empezó a desbordar a las 9:00 de la mañana y que sobre las 12:00 a 1:00 de la tarde los de Protección Civil de Boca del Río a hacer el recorrido", indicó Macías Lagunes.
Hizo hincapié en que en la región hubo presencia de visitantes de todo el país y que Veracruz tuvo una muy buena aceptación por el Carnaval de paseantes en todo el estado, para fortuna de las empresas transportadoras turísticas.
"Estuvo a la altura todo. Es primera vez que vienen desde Tijuana y Mexicali. Estuvo todo muy bien, salvo las lluvias y los daños en las carreteras, todo estuvo aceptable", puntualizó el guía de turistas.