Xalapa | 2021-07-05 | Bibiana Varela
Gran parte de los actores políticos en el país se encuentran vinculados con el crimen organizado, lo que evita que se lleven a cabo estrategias que permitan brindar seguridad y justicia.
Así lo señalaron investigadores y expertos en temas de seguridad, quienes advirtieron que las propuestas en esta materia hechas por los gobernantes electos en la jornada del pasado 6 de junio, no van acorde con la realidad que vive el país, azotado por la violencia y la delincuencia organizada.
Durante su participación en el foro ‘Elecciones 2021: propuestas en materia de seguridad desde lo local’, realizado por la organización Causa en Común, los expertos indicaron que esto pone en riesgo la gobernabilidad en varias entidades, mientras que el Gobierno federal “parece dejar pasar la situación”.
“Hay una cooptación por parte del crimen organizado; hay funcionarios de seguridad relacionados”, acusó Diana Elisa Chávarri, directora del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) en Chihuahua.
Precisó que, al menos en el caso de chihuahua, hubo un vacío de propuestas fundamentadas y de diagnóstico, así como de una agenda sobre la seguridad y la justicia por parte de quienes gobernarán en la entidad a partir de 2022.
“Es claro que en nuestra frontera, Ciudad Juárez, se trafican armas, drogas, dinero y personas de manera masiva; sin embargo, se cuenta con cero carpetas de investigación abiertas por la FGR por crimen organizado.
Es conocido también que en nuestra zona serrana se produce y se transporta droga y lo común son las desapariciones forzadas”, apuntó.
Asimismo, reveló que la entidad se encuentra primeros lugares del país (y del mundo) en delitos como homicidio doloso o narcomenudeo, y prueba de ello fue la violencia electoral “sin precedentes” que se vivió en la jornada pasada, donde se registraron mil 066 agresiones contra actores políticos, de las cuales, 102 terminaron en homicidio doloso.
“Un dato alarmante es que la violencia se extendió a los 32 estados de la República y abarcó 570 municipios”, resaltó.
Salvador Maldonado, profesor investigador del Colegio de Michoacán y especialista en temas de violencia, seguridad y crimen, precisó que la seguridad es uno de los grandes retos para las siguientes administraciones.
De acuerdo con el investigador, pese a las estrategias para restablecer la seguridad, implementadas desde 2013 por el Gobierno federal -a raíz del surgimiento de las autodefensas-, los niveles de inseguridad a nivel nacional “se siguieron manteniendo altísimos”.
Esto debido principalmente a las confrontaciones entre cárteles por la disputa de plazas, así como la “casi nula” coordinación entre los cuerpos de seguridad (Policía Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército y Marina) para hacer frente al crimen.
Lo anterior fue secundado por Luis Alberto Osorno, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien destacó que el robo a transeúnte, a comercio y a casa habitación también representan “una llaga importantísima” en la ciudadanía
En ese sentido, indicó que lo fundamental para tener un desarrollo consolidado es que se fortalezca a las policías estatales, con planes estratégicos de coadyuvancia en los polígonos de inseguridad, para recuperar los espacios perdidos por el narcomenudeo y el pandillerismo.