Xalapa | 2020-05-15 | Leticia Cruz
A pesar de los filtros sanitatios y restricción parcial de vialidad en el centro de Xalapa, este viernes de quincena se observó gran cantidad de personas, incluso con niños, en las calles del corazón de la ciudad.
Luego de las restricciones anunciadas por el Ayuntamiento de Xalapa que encabeza el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, para el cierre parcial de calles del 14 al 17 de mayo, para evitar aglomeraciones por quincena y día del maestro, este viernes desde la mañana fue notoria la presencia de personas de todas las edades que recorrían las calles no sólo de paso rápido para resolver pendientes.
Aunque la mayoría portaba cubrebocas, conminados por el personal de seguridad en filtros sanitarios, algunos ignoraron el llamado; incluso niños caminaban comiendo helado en compañía de sus padres.
Los filtros sanitarios están ubicados en esquinas de diversos puntos fundamentales de vialidad en el centro de Xalapa, así como en zonas de gran comercio de algunas colonias.
Las medidas precautorias por la pandemia de COVID-19 no han terminado, enfatizaron las autoridades de salud federales y estatales, por lo que debe respetarse la sana distancia, uso de cubrebocas y el aislamiento "Quédate en Casa"; sin embargo, gran parte de la población hace caso omiso al llamado de las autoridades.
En el estado de Veracruz, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud federal y estatal, no se ha alcanzado el pico máximo de contagios y menos ha iniciado el descenso de la curva, por lo que es fundamental atender las medidas precautorias para evitar más casos de enfermedad de COVID-19.