Coatzacoalcos Ver. | 2022-07-26
El alza en el precio de los productos de la canasta básica derivado de la inflación, mantiene a las amas de casa con el alma en un hilo, ya que apenas y les alcanza para cocinar sus alimentos.
Cuando en una semana gastaban al menos 500 pesos en la compra de la despensa, hoy sus gastos se han duplicado, ya que el precio de la reja de huevo, al igual que el kilogramo de la carne de res y de pollo se encuentran por las nubes.
“Lo que es el huevo la verdad si está muy caro, en 82 pesos, la leche y las tortillas también y realmente si afecta nuestros bolsillos, póngale usted que para cada semana con 500 pesos hacia mi despensa y ahorita ni nos alcanza, también la carne está muy cara”, declaró la señora Francisca.
De acuerdo a la Profeco el kilogramo de tortilla alcanza los 30 pesos, mientras que la reja de huevo ha superado los 90 pesos, en tanto la carne de res se encuentra en 130 pesos y la de pollo en 120 pesos con 86 centavos.
Margarita Pérez es otra ama de casa que ha sufrido los embates en el precios de los productos, pues ha tenido que reducir gastos, es decir, si antes consumía una reja de huevo, ahora sólo compra de la mitad.
“Seamos realista, hoy gastamos un 40 o 50 por ciento más, si lo que se podía comprar con 300 o 400 pesos ahorita ya no alcanza, 80 pesos una reja de huevos, en 35 el azúcar, estamos diciendo que son más de 100 pesos y si nos ha afectado en la economía de la casa”, expuso.
Por su parte la señora Gaudencia lamentó que los precios suban y el salario se mantenga, pues con lo poco que gana ya no se da el lujo ni de comer carne, pues hoy en día su precio es muy elevado.
“Cada día suben las cosas y el salario es muy poco, pues mire el huevo cómo está, el pollo, la carne, ahorita ya no se puede comer carne, porque también está cara”, detalló.
En junio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.84 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.99 por ciento.