Coatzacoalcos | 2022-08-01
Por vanidad, trabajo y estética, al menos el 70 por ciento de las mujeres han dejado de lactar a sus hijos recién nacidos, reveló la directora del ISSSTE en Coatzacoalcos Esperanza de la Rosa Valencia.
Cabe mencionar que la falta de lactancia afecta el sistema inmunológico del bebé, incrementar el riesgo de obesidad, diabetes, asma y leucemia, si embargo, hoy en día las madres prefieren alimentar a sus bebés con fórmulas lácteas por temor a perder sus figuras.
“Muchas veces ellas recurren a la fórmula artificial y eso es lo que queremos evitar o por lo menos que les den los tres meses que se encuentran en licencia médica para poderles dar, obviamente lo más importante del calostro es hasta los seis meses, estamos hablando casi de un 60 o 70 por ciento de la población femenina, no quiera por muchos factores dar pecho”, declaró.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la doctora expuso que la leche materna es el alimento ideal para el bebé, toda vez que contiene todos los elementos nutritivos que necesita para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias.
“Lo que queremos es fomentar desde un principio, para que las mujeres embarazadas empiecen a conocer que es un lacrario, cómo se forma y cómo lo pueden hacer en su casa, en varias instituciones tenemos lactarios, en el issste tenemos un lactario muy pequeño, pero seguimos insistiendo, creo que con el apoyo del personal podamos tener un lactario suficiente para nuestra población”, dijo.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que esta se mantenga durante los primeros seis meses de vida y se sugiere que esta inicie en la primera hora de vida después del parto, que sea a libre demanda y se evite el uso de fórmulas infantiles.