(+Video )La lucha contra el tiempo de Zury; será operada para remover tumor de lengua

Moloacán | 2022-07-05

Zury Samanta Castillo Luría es una joven de 15 años, habitante de Villa Cuichapa, que a simple vista no presenta ningún problema de salud, sin embargo, desde hace 6 años lucha con un hemangioma bascular lingual en otras palabras un tumor en la lengua, que de no ser retirado puede acabar con su vida.

En próximos días será sometida a una cirugía de alto riesgo, en la que un grupo de médicos especialistas buscarán salvarle la vida, así como evitar que quede muda, ya que la principal opción en cinco hospitales era llevar a cabo la amputación del músculo para terminar con el problema. 

Sin embargo, la tarea no es nada sencilla para los galenos, ya que, de presentarse una hemorragia y no ser controlada, podría darse un desenlace fatal, en tanto que al buscar que su voz no se apague deberán reconstruir la lengua, salvando nervios, venas, realizar un injerto de piel y demás puntos importantes.

Justina Luría Ortiz mamá de Zury dijo que, tras su nacimiento en el hospital de Minatitlán, presentó un punto en la lengua que a decir de los doctores se trataba de un lunar, al buscar la opinión de otros doctores recurrió al hospital de Ixhuatlán del Sureste en dónde también coincidieron con el diagnostico.

Con el paso del tiempo el supuesto lunar creció, y a los 9 años abarcó gran parte de la lengua, generando serías molestias a la joven, por lo que lo que recurrieron a recibir atención médica, encontrando cómo respuesta que lo mejor era amputar debido a la gravedad de la situación.

Ese diagnóstico no fue suficiente para Justina, iniciando así su viacrucis y peregrinar en hospitales hasta encontrar una mejor opción.

En esta lucha por ver bien a su hija quien se destaca en la escuela por ser una alumna excelente; se han encontrado con múltiples situaciones de riesgo, sin embargo, señalan que ha sido el poder de Dios que las ha librado para seguir adelante.

Al ser de escasos recursos Justina se ha dado a la tarea de recurrir al buen corazón de la ciudadanía al pedir apoyo, así como a la elaboración de manualidades como lapiceros, imanes para refrigeradores, entre otros, los cuales incluso ha hecho en albergues para posteriormente venderlos y poder comprar medicamentos para su hija.

La preocupación, el temor y tristeza de lo que pueda pasar con Zury también ha deteriorado su salud, ha sido internada y requiere al menos de dos operaciones una de estas en la columna, las cuales ha pospuesto hasta que se realice la de su hija, además que corre el riesgo de sufrir embolia.

En esta difícil prueba dijo que se ha enfrentado a la incredulidad de muchos, quienes mencionan que únicamente busca sacar provecho, sin embargo, dijo que la situación que les ha tocado vivir es muy difícil y lamentable por lo que desea que le toque algo similar.

Agradeció todo el apoyo que ha recibido de muchas personas durante estos duros 6 años, y pidió oraciones para su hija y doctores quienes le harán la cirugía, cuyo costo no conoce, la cual se realizará en la ciudad de México, a cargo del médico Jaime Shalcows, por lo que continúa haciendo todo lo necesario para reunir dinero con el cual poder costear los gastos médicos.

Pidió a los padres de familia siempre estar atentos a la salud de sus hijos a no quedarse con una primera opinión, ya que pueden estar en riesgo como ocurrió con Zury, quien se muestra en calma, confiada en un Dios en el que muchos creen, para que todo salga de acuerdo a sus planes, para continuar con su vida, y poder hacer realidad una de sus aspiraciones que es convertirse en una gran profesionista.


.
.