Xalapa | 2022-08-18
En el ánimo de la recuperación económica, tras dos años de pandemia, productores-floricultores y vendedores de plantas en la región de Xalapa, esperan que las ventas vayan incrementando, pues durante el confinamiento no solo no tuvieron ingresos, sino que hubo pérdidas.
Y es que durante el primer año de pandemia, los productores y vendedores no sólo vieron afectados sus ingresos, sin ventas, sino que tuvieron pérdidas, pues entre los cierres de actividades no todas las plantas y flores tuvieron el cuidado adecuado y murieron. Ahora esas plantas que se perdieron son abono de nuevas flores, expuso para IMAGEN DEL GOLFO el señor Rogelio Romero, encargado del vivero Jilotepec y Flores de Niebla, en el Parque Doña Falla, de Xalapa.
Hay que recordar que durante el confinamiento en los primeros meses de la pandemia en México, cerró prácticamente todo, incluyendo los viveros.
La recuperación comenzó cuando empezó a volverse a la "nueva normalidad", pues la gente pensó en dar un ambiente más cálido en sus hogares, donde comenzó a pasar más tiempo, y las plantas y flores son elementales en la calidez de casa.
Asimismo, ahora hay ánimo para que las plantas vayan a hogares, oficinas, centros de trabajo y para adornar mesas en distintos eventos, conparte el señor Donaciano Castro.
"Han estado concurridos los eventos que han hecho aquí en el parque, la gente ha llegado de otros lados para conocer nuestro producto, pero ha habido días que no hay gente, pero en comparación con la pandemia esto ea formidable ya".
En el confinamiento las pérdidas fueron cuantiosas, "teníamos entrada solo los dueños con los trabajadores (...) porque hay plantas que requieren un poquito de humedad más constante. Había semanas en que no vendíamos una planta, hubo meses en que el parque estuvo cerrado, cerrado al cien por ciento como tres meses, de ahí empezamos a vender por internet, entrega a domicilio y tratar de buscar si quiera para los gastos".
Por ello ahora el llamado es a la población para que visite los viveros como los ubicados en el parque Doña Falla, en donde pueden acudir las familias con niños y poder llevar a sua hogares y lugares de trabajo, plantas y flores, ya que además de alegrar sus espacios, abonarán a la economía de las familias dedicadas al cultivo y venta de flores y plantas.