Coatzacoalcos | 2022-08-20
Momentos de pánico vivieron los automovilistas que cruzan por el túnel sumergido de Coatzacoalcos hacia Villa Allende, ante una enorme filtración que se registró en en uno de los elementos que conforman la estructura.
A través de un video que hicieron llegar a este medio de comunicación, expusieron el problema que se ha venido agudizando durante los últimos meses, toda vez que constantemente se observan conos donde se exhortan a los conductores manejar con precaución ante los trabajos que se realizan al interior del túnel.
Tan solo este sábado, se pudo observar una enorme fuga y un gran charco de agua en el carril de ida, lo que provocó el asombro de las personas que cruzan por esta vía de comunicación hacia el otro lado del Río Coatzacoalcos.
En el video se observa, cómo uno de los conos flota en el agua, debido a la ola que forman los vehículos que pasan por el punto, sin embargo, hasta el momento la empresa operadora no ha emitido un comunicado sombre la filtración que reportan.
El túnel presenta una longitud total de 1.140 metros y cuenta con una anchura de veinticinco metros, siendo el tramo sumergido de unos 690 metros, con una profundidad de 12 metros en el punto inicial alcanza aproximadamente 15 metros en el punto intermedio.
Se encuentra a 35 metros del nivel medio del agua y cruza por debajo de los dos canales de navegación que tiene el puerto, el de Api y el de Pajaritos. En el interior del túnel los vehículos podrán circular a una velocidad de entre 50 y 60 kilómetros por hora.
El túnel Coatzacoalcos-Villa Allende fue licitada en 2004, debería haber sido entregada en el 2010, pero debido a complicaciones se concluyó hasta el 2017, licitada por un consorcio liderado por la empresa española FCC Construcción, que obtuvo la operación por 30 años, aunque un acuerdo extraordinario posterior prorrogó la concesión a 15 años más.