Coatzacoalcos, Ver. | 2022-07-21
Especialistas en psicología advierten que en Coatzacoalcos, se han incrementado los diagnósticos de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDH).
Se estima, que de cada 10 niños que llegan a consulta, cuatro de ellos son diagnosticados con hiperactividad, sin embargo, precisó que es importante aprender a diferenciar entre un trastorno y un niño inquieto.
"Es una afección crónica con respecto a la conducta que afecta a los niños y etapa adulta, esta contemplada en el manual de diagnósticos de trastornos mentales”, expresó Lisbeth Torres Reyes psicóloga y terapeuta familiar.
Existen signos que permiten identificar si el niño es hiperactivo, entre los más comunes es que no logra permanecer sentado durante mucho tiempo, no suele acatar una orden de sus mayores.
Para determinar si un menor padece este trastorno, expertos en neurología, psicología y psiquiatría, serán los adecuados para brindar apoyo al paciente y familia.
"Debe llevar un tratamiento farmacológico como psicológico a través de terapia conductual con algún psicólogo especialista. Previo al inicio de las vacaciones de verano, se recomienda efectuar diversas actividades en casa, que permitan captar la atención del menor”, expresó.
La especialista recomendó a los padres de familia evitar el uso descontrolado de aparatos electrónicos como un distractor para los niños y optar por la convivencia familiar con el apoyo de juegos de mesa, pláticas y dinámicas que los hagan sentir seguros.