Coatzacoalcos | 2022-08-18
El 51% de la población de siete municipios del sur tiene un fuerte rezago educativo, especialmente personas con primaria y secundaria truncas, siendo este último el nivel más solicitado para emplearse en empresas, lo que muchas veces fomenta el desplazamiento laboral.
Ante esto el Instituto Veracruzano de Educación para Adultos firmó un convenio de colaboración en una primera etapa con 18 de 33 municipios que se extienden a lo largo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
“Esta zona debe ser una zona de ejemplo nacional para detonar proyectos sociales y económicos, es el momento del Istmo, nosotros el IVEA y el INEA estamos poniéndole mucha atención aquí por encomienda del señor presidente porque esta zona había quedado rezagada históricamente… la mayor parte de las empresas que se estás estableciendo aquí necesitan mínimo secundaria, y el personal que tenemos aquí tiene analfabetismo o primaria y nosotros venimos precisamente a resolver ese problema, que tengan secundaria con un documento federal”, señaló Héctor Leonel Amezcua Cardiel, director general del IVEA.
De acuerdo con el Rezago Educativo 2020 de INEA 2020, son 538 mil 68 personas de 15 y años o más en esta situación, de las cuales el 51% se concentra en Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Cosoleacaque, Las Choapas, Acayucan y Santiago Tuxtla, es decir, 276 mil 200 habitantes no saben leer ni escribir, o se quedaron con primaria o secundaria truncas.
A esta reunión acudieron las alcaldesas y alcaldes de Isla, Zaragoza, Oteapan, Mecayapan, Pajapan, Agua Dulce, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Minatitlán, Soteapan, Tatahuicapan, Las Choapas, Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste, Chinameca, Nanchital, Santiago Tuxtla y Jáltipan.
“Este evento se enmarca en el proyecto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que es el proyecto Transístmico, nosotros lo que venimos a hacer como primer evento, uno de tres, es venir a firmar convenio con los primeros 18 ayuntamientos de este corredor, pero son en realidad 34… queremos hacer un proyecto de largo plazo, para que no sólo haya primaria y secundaria, sino que también haya preparatoria y universidad”, remarcó Amezcua Cardiel.
Será a través de plazas comunitarias: como bibliotecas, parques, edificios gubernamentales, entre otros, para facilitar el acceso gratuito a la educación primaria y secundaria a través de computadoras con internet.
Héctor Amezcua aclaró que hay tres niveles en el rezago educativo: analfabetas, personas con primaria trunca y personas con secundaria trunca.