Coatzacoalcos | 2022-08-01
Coatzacoalcos no revivirá las prácticas que se tenían en el pasado, ni mucho menos accederá a chantajes, expuso el alcalde Amado Cruz Malpica ante el cierre de la presa Yurivia que mantienen los ejidatarios de Tatahuicapan.
En conferencia de prensa realizada en la sala de presidencia del palacio municipal y acompañado de los regidores, el edil morenistas negó que el municipio porteño se haya comprometido a realizar un pago, cómo asegurar el presidente de Tatahuicapan Eusebio González Hernández.
Explicó que la administración pasada acordó apoyar con maquinaria y con personal en la realización de algunas obras en el municipio serrano la cual en un principio ascendía a un millón 800 mil pesos, pero después aumentó a más de 2 millones 300 mil.
“Coatzacoalcos de ninguna manera va a infringir en las normas jurídicas, no vamos a ser sujetos de una acciones ilegal, nosotros nos atenemos rigurosamente al marco jurídico, quiero aclarar que Coatzacoalcos jamás se ha comprometido a realizar un pago como tal, hace algunos meses durante la administración pasada se acordó apoyar en la realización de aúna obra, Coatzacoalcos lo haría con personal y con maquinaria, aportamos nuestra parte” expresó.
Esta situación mantiene sin agua potable a por lo menos 50 mil habitantes de este puerto, asimismo, insistió que no pasará por encima de la Ley al dar recursos de su municipio para beneficio de otro y en caso de que no se llegue a acuerdos, el Ayuntamiento porteño podría llegar hasta las instancias legales para solucionar el tema.
“Primero atención prioritaria a la ciudadanía, segundo una vía de comunicación abierta que nos permita, sin incumplir la ley, apoyar en alguna manera los reclamos que ellos puedan tener, mano de obra, maquinaria y tres, obviamente de ninguna manera podemos operar fuera de ley. Esperamos aclararlo en las próximas horas, lo cierto es que no desearía que el tema llegara a los tribunales a las instancias de procuración de justicia, me parece que hay que agotar el diálogo”, comentó.
Cuestionado sobre la relación que mantiene con el presidente de Tatahuicapan, quien pertenece a las mismas siglas partidistas, Cruz Malpica enfatizó que su homólogo tiene una serie de mandas y espera que lleguen a un equilibrio”,
“El señor presidente municipal de Tatahuicapan tiene su opción, tiene una serie de mandas, yo espero que encontremos un punto de equilibrio”, comentó.
Finalmente, como ha ocurrido en otras administraciones dijo que ya se exploran otras alternativas para traer agua a Coatzacoalcos de otras fuentes que no sea el Yurivia, por ejemplo el Valle del Uxpanapa y la Presa la Cangrejera.