Nogales | 2022-09-06
El taponamiento ocasionado por el tronco de un árbol seco, y el incremento en el caudal del río Chiquito, reforzaron una inmediata movilización de diferentes cuerpos de emergencia y rescate al puente de La Laguna, quienes retiraron la Obstrucción y descartaron totalmente el desbordamiento del afluente.
El titular de Protección Civil Municipal, Luis Bautista Oropeza, pidió a la ciudadanía no alarmarse, ya que al momento no existe ningún desbordamiento del afluente tal y cómo se comenzó a viralizar a través de las redes sociales.
"No existe ningún riesgo, no hay barrancada, no hay absolutamente nada. Solamente son escurrimientos líquidos con basura, ramas, troncos; la gente se alarma obviamente se entiende pero se está haciendo esto para prevención", dijo.
El rescatista explicó que se abrió un tronco que quedó atorado entre el tubo de agua de la CAEV y el puente peatonal y vehicular, lo que propició que el agua comenzara a salir de su cauce, situación que limitó que en redes sociales se especulara que se había desbordado el río.
Bautista Oropeza informó que para el retiro del tronco y el desazolve, se apoyoon de los Bomberos Metropolitanos, la Coordinación Regional de Protección Civil a cargo de Luis Palma Dector, además de las direcciones de Alumbrado Público y Forestal., "Todos de manera coordinada para contribuir en la prevención, porque esto favorece a otros municipios conurbados como es Huiloapan para así evitar una afectación".
Subrayó que con estas acciones se trata de prevenir a la ciudadanía anticipadamente, situación que no se hacía antes.
"Hoy sí estuvimos casa por casa comentando que iba a subir más de lo normal la caudmfe del río, pero con la finalidad de prevención de riesgos".
Por su parte, el enlace regional de Protección Civil, José Luis Palma Dector, durante un recorrido por la Presa el Infiernillo acompañado por el personal de Bomberos Metropolitanos para la revisión y verificación del cauce, informó que al momento no hay ningún desbordamiento y mucho menos alguna afectación.
"Estamos aquí monitoreando la crecida del río chiquito y barranca de las presas retenedoras de sólidos que se encuentran aquí en Balastrera en los límites de Nogales y Maltrata, hubo una crecida importante podemos ver al fondo la cortina cómo está escurriendo la caída de agua y lodo , afortunadamente no afectaciones de género para la parte baja de la cabecera municipal de Mendoza, Nogales y Huiloapan".
Subrayó que se mantiene el monitoreo permanente de está barranca del río Chiquito., "Ya está bajando el cauce, seguramente ya dejó de llover en la parte alta de la montaña nos reportaron de la base 3000 en el San Juanero, allá fue donde llovió muy fuerte en la parte alta del volcán pero bueno, aquí vemos los efectos de estas lluvias fuertes de montaña, afortunadamente no hay afectación o daños a viviendas para que no se genere pánico y cualquier situación informarse al 911 a Protección Civil de Nogales, de Ciudad Mendoza oa los Bomberos Metropolitanos".