Acayucan | 2021-11-01 | Santos López Celdo
Los festejos de Día de muertos en la zona, materialmente ha dado paso al levantamiento de la veda sanitaria en la región sur.
Festejos en honor a la santa muerte en algunas casas particulares y barrios como el de Cruz Verde de Acayucan, verbenas populares en panteones municipales y festivales de la catrina han sido parte de este arranque de la fiestas de noviembre.
En Soconusco, Sayula de Alemán, Oluta, San Juan Evangelista y Texistepec, los panteones fueron abiertos al público. En Acayucan solo se dió permiso el 30 y 31 de octubre pero no el 1 y 2 de noviembre. A partir del 3 estará abierto a la normalidad.
En tanto en el centro de Acayucan se colocó una mega ofrenda con fotos de personajes ilustres de Acayucan que ya fallecieron. Ahí mismo jóvenes hicieron una demostración de catrinas clásicas de la cultura mexicana.
Verbenas con música en vivo en cementerios se anunciaron en Sayula de Alemán y San Juan Evangelista para este primero de noviembre.
La asistencia de ciudadanos a los cementerios para visitar a los difuntos pequeños, fue escasa. Otros aprovecharon para retocar las tumbas de sus familiares adultos.
La llegada masiva a los panteones pudiera darse este martes.