Xalapa | 2021-03-25 | Jesús Ruiz
De acuerdo con el Gobernador, Cuitláhuac García, existen evidencias de que el incendio registrado en los últimos días en el pico de Orizaba es provocado por grupo de “talamontes”.
Incluso señaló que los pobladores de la zona saben quiénes son, pero no dan información para su ubicación.
“Hay comunidades que son herméticas al respecto, no dicen quiénes (deforestan e incendian), aunque sepamos que de por ahí surgió no lo dicen”, dijo.
De acuerdo con reportes oficiales, el incendio en el pico de Orizaba afectó a por lo menos 200 hectáreas, entre Veracruz en Plan del Cura, El Pinal y Calcahualco.
Además, la parte más afectada está en el Estado de Puebla, en donde se tiene claro que fue provocado por grupos delictivos que se dedican a la tala inmoderada
“Se tiene claro que fue provocado, qué hicimos para tratar de abonar en otra dirección es acordar con los municipios para que promuevan vigilancia y buen uso de recursos forestales para entrar a un programa de SEDEMA”.
Detalló que unos 16 municipios recibieron 3 millones de pesos que deben destinarse a la protección del bosque, aunque se busca otorgar 45 millones de pesos con ese fin.
Finalmente, García Jiménez pidió a los ciudadanos evitar hacer fogatas y reportar la tala ilegal e incendios provocados.