Veracruzanos, 'indefensos' ante desastres naturales, sostiene PAN

La falta de recursos para atender directamente emergencias 'es preocupante'

Xalapa | 2022-09-12

Ante la temporada de lluvias y fenómenos climatológicos adversos que se han presentado recientemente en la entidad, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) criticó que no se tenga una partida presupuestal clara y definida para atender las solicitudes de declaratoria de emergencia realizadas por municipios que registran desastres naturales.

El dirigente estatal, Federico Salomón Molina, recordó que tras la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo Ambiental Veracruzano (FAV) prácticamente se dejó en indefensión a las familias veracruzanas.

Y es que recordó que en el caso de los recursos ejercidos con el FAV, este tenía como objetivo apoyar proyectos en materia de conservación, restauración y preservación de los ecosistemas veracruzanos.

Indicó que con dicho recurso se llevaban a cabo acciones como el dragado de lagunas, por lo que ahora los cuerpos de agua no están siendo desazolvados, lo que propicia condiciones para el desbordamiento de los afluentes.

“La preocupación va más allá de decir si existen partidas presupuestales federales para atender los desastres que se presentan en la entidad”, mencionó.

“Hablamos de un recurso que, al no encontrarse en un fideicomiso carece de reglas de operación. Por lo tanto, corre el riesgo de ser utilizado a discrecionalidad y con opacidad”.

Federico Salomón recordó que en 2021 se asignaron 18 mil millones de pesos al Fonden para la atención de los desastres naturales ocurridos en la entidad. No obstante, aseguró que dicha partida presupuestal no fue ejercida en su totalidad.  

Por su parte, la senadora Indira Rosales San Román señaló que en el presupuesto de egresos que ya se presentó ante la Cámara de Diputados y el paquete económico remitido al Senado tampoco se especifican recursos para la atención de desastres naturales.

“Entonces no existe en este momento un fondo ante el cual puedan acceder cada uno de los municipios en caso de desastre”, indicó.

Al ser cuestionada sobre el sentido de las declaratorias de emergencia solicitadas por los municipios, Rosales San Román insistió en que en este momento no hay una claridad del mecanismo al cual puedan acceder los municipios afectados.

“Entonces finalmente queda a discreción decidir o no apoyar a un municipio; por supuesto que esto deja en estado de indefensión no a los alcaldes, sino a las personas que son damnificadas por estos fenómenos naturales”, aseveró la legisladora.

.
.