Xalapa | 2022-10-05
El coordinador de los Programas de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, estimó que la llamada “Ley Nahle” podría ser invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por ser innecesaria, ya que no sólo afectará a la titular de la Secretaría de Energía sino también a otros que tienen vida activa económica, política “y sentimental”.
También como aspirante a la candidatura del Gobierno de Veracruz dijo que la “veracruzanía” se da por muchas causas y no sólo por la ley.
Recordó que desde que fue propuesta tal reforma a la Constitución Política de Veracruz por parte del propio grupo legislativo de Morena, para considerar como veracruzanos a los padres de hijos nacidos en Veracruz o por cinco años de residencia, era innecesario efectuar tal modificación.
Mencionó que ahora todo está en manos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero reiteró que no era necesaria ni tampoco iba a trascendender en la vida política y social de Veracruz.
“En su momento nuestro movimiento va a consultar a la ciudadanía con una encuesta, y quien resulte va a contender en los términos de la Ley”, añadió.
Cabe precisar que este miércoles el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena notificó la admisión de acciones de inconstitucionalidad promovidas por las dirigencias nacionales del PAN y del PRD, que impugnan la reforma del pasado 11 de agosto al artículo 11 de la Constitución de Veracruz, que ahora permite acceder a la gubernatura a: "Las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del Estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano".